Actualizado 19/02/2010 11:26:34 +00:00 CET

El estatus socioeconómico afecta a la esperanza de vida

pobreza extrema India pobres comida Objetivo Milenio
GEISA

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El estatus socioeconómico puede afectar a la esperanza de vida, según un estudio de la 'Virginia Commonwealth University' en Richmond (Estados Unidos) que se publica en edición digital de la revista 'American Journal of Public Health'. El trabajo muestra que las personas que viven en áreas con bajos ingresos familiares son mucho más propensas a morir debido a sus características personales y del hogar y de la comunidad social de sus alrededores.

Según explica Steven H. Woolf, director del estudio, "es tentador asumir que nuestros descubrimientos están basada en cuanto dinero ganan las personas pero las áreas con hogares con ingresos más altos también tienden a tener mejores escuelas, una mezcla racial y social diferente y condiciones más saludables en la comunidad social".

Los investigadores analizaron los datos del censo y las estadísticas vitales de los condados y ciudades de Virginia entre 1990 y 2006. Demostraron que una de cada cuatro muertes se podrían haber evitado si las tasas de mortalidad de los cinco condados y ciudades más ricos de Virginia hubieran existido en todo el estado. En algunas de las áreas más pobres del estado, cerca de la mitad de las muertes se habrían evitado.

Las regiones del estado con una mayor pobreza, mayores minorías de población y menores niveles educativos tenían mayores tasas de mortalidad en comparación con aquellas con hogares con rentas más altas.

"Estos descubrimientos son especialmente oportunos durante la recesión actual. Los políticos suelen pensar sobre la economía, el trabajo y la educación como aspectos separados de las reformas de atención sanitaria pero están profundamente conectados. La atención social es política sanitaria y probablemente salve más vidas que cualquier otra cosa que se haga en cuidado de la salud", concluye Woolf.