MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los fármacos estatinas que se utilizan para disminuir los niveles de colesterol podrían reducir hasta un 16% el riesgo de sufrir un segundo ictus, según un estudio dirigido por la Universidad de Medicina y Ciencia Rosalind Franklin de Estados Unidos que se publica en la revista 'New England Journal of Medicine'. Los participantes de la investigación, en la que se utilizó como tratamiento anticolesterol la atorvastatina calcio (Lipitor), también mostraron una reducción significativa en episodios cardiacos graves.
Según K. Michael Welch, autor principal del estudio, los datos son muy importantes para los especialistas porque los pacientes que han tenido un ictus se encuentran bajo un mayor riesgo de sufrir otro y las opciones de tratamiento para reducir la recurrencia son limitadas.
El estudio SPARCL, siglas en inglés de 'Stroke Prevention by Aggressive Reduction of Colesterol Levels, ha analizado qué posibilidades existen de prevenir el ictus a través de una reducción significativa de los niveles de colesterol. En el ensayo han participado 4.731 pacientes sin antecedentes de enfermedad cardiaca que habían sufrido un ictus o miniictus. Estas personas tenían ligeros niveles elevados de colesterol y recibieron 80 mg de atorvastatina calcio o placebo para después recibir un seguimiento de una media de cinco años.
Los descubrimientos indican que los pacientes que tomaron atorvastatina calcio experimentaron un 16 por ciento de reducción en el riesgo de un segundo ictus en comparación con los pacientes que tomaron placebo. Aquellos que tomaron el fármaco también redujeron el riesgo de episodios coronarios graves como mortalidad, ataques o fallos cardiacos, en comparación con los pacientes del grupo control.
Los investigadores concluyen que sus resultados apoyan el inicio de un tratamiento con estatinas poco después de sufrir un ictus o miniictus. Cada año, señalan, unas 15 millones de personas sufren ictus y 10 millones mueren o quedan incapacitadas como resultado.