Las estatinas demuestran una baja recurrencia de cáncer de próstata

Estatinas
CREATIVE COMMONS
Actualizado: lunes, 28 junio 2010 12:43

MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Centro Médico de la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha demostrado que los hombres con cáncer de próstata que usan estatinas para bajar su colesterol tienen un 30 por ciento menos de posibilidades de recaer de este tumor después de cirugía, según los resultados publicados en la revista 'Cancer'.

Los investigadores examinaron los registros de 1.319 hombres que se sometieron a una prostatectomía radical, de quienes el 18 por ciento (236) estaban tomando estatinas en el momento de la cirugía.

En el seguimiento realizado para ver la tasa de recurrencia de estos tumores tras la operación, detectaron que 304 hombres tenían un aumento de los niveles del antígeno prostático específico (PSA, en sus siglas en inglés), incluyendo 37 (16 por ciento) de quienes consumían estatinas y 267 (25 por ciento) del resto.

Teniendo en cuenta las distintas características clínicas y patológicas que difieren entre los dos grupos, los datos mostraron que el tratamiento con estatinas redujo el riesgo de recurrencia bioquímica en un 30 por ciento.

Además, entre los hombres que toman estatinas diferenciaron entre unas dosis y otras. Así, en aquellos que tomaban 20 miligramos de simvastatina al día el riesgo de recurrencia se redujo 43 por ciento, mientras que aquellos que tomaban una dosis diaria mayor el riesgo de recurrencia se redujo 50 por ciento. En aquellos que tomaban una dosis menor de 20 miligramos, la simvastatina no reportaba ningún beneficio.

"Estos resultados son intrigantes", según ha reconocido el urólogo de la Universidad de Toronto (Canadá) Robert Hamilton, que ha colaborado en el estudio, aunque es necesario "analizarlos con cierta cautela" ya que, como asegura, "no se sabe si el menor riesgo detectado es sólo por las estatinas o se debe a otros factores no analizados".