MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Existe una asociación entre el consumo de los fármacos estatinas que reducen el colesterol y un menor riesgo de desarrollar artritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria crónica, según un estudio de los Servicios de Atención Sanitaria de Maccabi en Tel Aviv (Israel) que se publica en la revista 'PLoS Medicine'.
Los investigadores realizaron un estudio entre 1,8 millones de integrantes de los Servicios de Atención Sanitaria de Maccabi en Israel para identificar a los adultos que tomaban de forma regular estatinas y que no padecían artritis reumatoide. El análisis de las bases de datos de la organización permitió a los autores del trabajo evaluar la incidencia de la enfermedad diagnosticada en este grupo de personas entre 1998 y 2007.
Para evaluar posibles sesgos, los investigadores también examinaron cualquier posible asociación entre el uso persistente de estatinas y el desarrollo de osteoartritis, una forma común de enfermedad degenerativa de las articulaciones que es improbable que se vea afectada por el consumo de estos fármacos.
Durante el periodo de seguimiento del estudio se produjeron 2.578 casos de artritis reumatoide y 17.878 de osteoartritis. La tasa de artritis reumatoide entre los pacientes que no tomaban estatinas de forma persistente fue del 51 por ciento y la de aquellos que consumían los fármacos era al menos del 80 por ciento.
Tras tener en cuenta posibles factores de confusión, los pacientes que tomaban estatinas de forma continuada tenían un menor riesgo de desarrollar la enfermedad en comparación con aquellos que no las tomaban de forma regular.
Los autores señalan que el trabajo debe ser confirmado en otras poblaciones antes de considerar su significación clínica, en particular en adultos jóvenes que tienen un mayor riesgo de la enfermedad.