MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
Un estudio con trabajadores de la empresa francesa de electricidad y gas natural Gazel ha demostrado que aquellas personas que se sienten deprimidos o mantienen un comportamiento hostil tienen un riesgo mayor de mortalidad que el resto de población, según los resultados publicados en el 'Journal of Psychotherapy and Psychosomatics'.
En concreto, analizaron una muestra de 20.625 trabajadores de esta compañía que fueron incluidos en esta cohorte en 1989 y que, cuatro años más tarde, en 1993, recibieron un cuestionario por correo para evaluar su estado de ánimo, describir una serie de comportamientos y definir su personalidad.
Desde este momento, fueron midiendo anualmente el estado de ánimo y la mortalidad de todos ellos, buscando una relación entre diferentes variantes psicológicas y la mortalidad mediante el modelo de regresión de Cox.
Así, tras casi 15 años de seguimiento habían sobrevivido un total de 14.356 miembros de esta cohorte --10.916 hombres, de unos 49 años de media, y 3.965 mujeres, de unos 46 años de media--, mientras que 687 participantes habían fallecido.
En todos ellos, un estado de ánimo depresivo fue capaz de predecir estos fallecimientos, incluso por encima de otros factores como edad, sexo, nivel educativo, índice de masa corporal (IMC), consumo de alcohol o tabaco.
Además, de todos los parámetros de personalidad analizados la hostilidad era la única que guardaba relación con estos fallecimientos.