NUEVA YORK 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La principal preocupación de la población de Estados Unidos es la atención sanitaria, según una encuesta publicada este jueves que muestra que el 21 por ciento de los ciudadanos esperan que el presidente electo, Donald Trump, dé máxima prioridad a esta cuestión en cuanto jure el cargo el 20 de enero.
Al menos un 16 por ciento de los estadounidenses esperan que las políticas de Trump giren fundamentalmente en torno a la creación de empleo, mientras que un 14 por ciento confía en que el presidente ponga en marcha lo antes posible una serie de políticas migratorias.
Según otro sondeo realizado en octubre, la mayoría de los ciudadanos quieren que disminuya el precio de los medicamentos y aumente el acceso a hospitales y médicos. Únicamente una minoría, el 37 por ciento, espera que Trump derogue completamente la ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida como 'Obamacare'.
"No podemos permitírnoslo, ese es el problema", ha indicado Daphne Saunders, una residente de la ciudad de La Follete, en Tennessee, que perdió su trabajo en 2011 y ha estado pagando desde entonces unos 300 dólares (282 euros) al mes para hacer frente al pago de los medicamentos que necesita para afrontar la diabetes y una enfermedad coronaria.
Saunders ha denunciado que el plan más barato en el marco del 'Obamacare' costaría 450 dólares (423 euros) al mes con un suplemento de 50 dólares (47 euros) cada vez que acudiese a la consulta del médico. "Debería ser más asequible. Esperaría no tener que pagar más de 100 dólares (94 euros) al mes", ha señalado Saunders.
El 'Obamacare' ha logrado expandir la cobertura sanitaria para cubrir las necesidades de otras 25 millones de personas en todo el país. Sin embargo, la ley ha recibido críticas de numerosas compañías de seguros, que han sufrido pérdidas.
Trump ha prometido que revisará el 'Obamacare' para sustituirlo por "algo que funcione", a pesar de que no ha planteado ninguna idea al respecto. Obama ha anunciado esta semana que apoyará cualquier proyecto que plantee Trump si éste supone una mejora del sistema de salud y garantiza que nadie pierda la cobertura sanitaria.
FAMILIARIZÁNDOSE CON EL NUEVO PRESIDENTE
La encuesta también refleja que el 85 por ciento de la población ha aceptado el resultado de las elecciones, que se celebraron el 8 de noviembre, y que un 63 por ciento apoya al nuevo presidente. Según el sondeo realizado por Reuters/Ipsos, un 45 por ciento de estadounidenses han indicado que se sienten "más motivados" a votar en futuras elecciones.
El sondeo refleja que la mayoría de los republicanos se muestran optimistas ante la futura presidencia de Trump, mientras que aquellas personas con afiliación demócrata consideran que el país va por el mal camino.
No obstante, la mayoría de la población cree que Trump será de gran ayuda para las empresas y las corporaciones, la clase media, los veteranos de guerra y los trabajadores de la industria manufacturera a pesar de que consideran que su Presidencia será negativa para los homosexuales, los afroamericanos, los hispanos, las mujeres y aquellas personas que se encuentren por debajo del umbral de la pobreza.