Actualizado 25/10/2008 12:54:38 +00:00 CET

Estados Unidos se compromete a aportar 320 millones de dólares a la lucha global contra la gripe aviar

EP

SHARM EL SHEIJ (EGIPTO), 25 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos se comprometió hoy a aportar 320 millones de dólares (casi 252 millones de euros) adicionales a la lucha global contra la gripe aviar y aconsejó no adoptar una actitud complaciente porque el virus podría mutar y causar una pandemia mortal.

Esta cifra supone que, en total, Washington donará 949 millones de dólares (747 millones de euros) a la lucha contra esta enfermedad, que ya ha causado la muerte de 245 personas en Asia, África y Europa desde finales de 2003. Además, han sido sacrificadas innumerables aves.

La subsecretaria de Estado para la Democracia y los Asuntos Globales, Paula Dobriansky, fue quien hizo el anuncio de la donación económica, aunque no precisó qué parte se traducirá en subvenciones para los países en vías de desarrollo y qué parte serán préstamos.

En la apertura de una conferencia ministerial que se celebra en Egipto y en la que mañana se anunciarán de forma oficial las aportaciones de cada país, Dobriansky aconsejó no caer en la complacencia y previno sobre la "fatiga de la gripe".

Hay "un sentimiento creciente de que, de alguna manera, la amenaza de una pandemia de la gripe aviar ha disminuido y de que los recursos escasos podrían usarse en otros aspectos del ámbito de la salud pública; en otras palabras, fatiga de la gripe", explicó.

El Banco Mundial calcula que la pandemia global que surgiría a partir de la mutación de la gripe aviar podría costar tres millones de dólares (2,36 millones de euros) y provocar una reducción de casi un cinco por ciento en el producto interior bruto global. Además, considera que podrían morir hasta 70 millones de personas.