Publicado 03/03/2022 17:01

Estados Unidos cederá tecnologías contra la COVID-19 con licencia abierta a la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, durante la intervención en la que ha anunciado la transferencia de tecnología necesario para el desarrollo de las vacunas, a 18 de febrero de 2022 (Bruselas).
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, durante la intervención en la que ha anunciado la transferencia de tecnología necesario para el desarrollo de las vacunas, a 18 de febrero de 2022 (Bruselas). - OMS

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) han anunciado este jueves que ofrecerán a la Organización Mundial de la Salud (OMS) varias tecnologías contra la COVID-19 con licencia abierta y no exclusiva.

"Agradezco a los NIH su oferta de terapias, vacunas y métodos de diagnóstico innovadores para la COVID-19. Compartir voluntariamente las tecnologías mediante acuerdos no exclusivos no sólo nos ayudará a dejar atrás la pandemia, sino que también permitirá a los países de ingresos bajos y medios producir sus propios productos médicos y lograr un acceso equitativo", ha celebrado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La cesión de la tecnología se realizará a través del Banco de Acceso a la Tecnología COVID-19 (C-TAP, por sus siglas en inglés), que fue lanzado en 2020 y que cuenta con el apoyo de 43 Estados Miembros, con el objetivo de facilitar el acceso "oportuno, equitativo y asequible" a los productos sanitarios contra la COVID-19, impulsando su producción y suministro mediante acuerdos de licencia abiertos y no exclusivos.