El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, durante la intervención en la que ha anunciado la transferencia de tecnología necesario para el desarrollo de las vacunas, a 18 de febrero de 2022 (Bruselas). - OMS
MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) han anunciado este jueves que ofrecerán a la Organización Mundial de la Salud (OMS) varias tecnologías contra la COVID-19 con licencia abierta y no exclusiva.
"Agradezco a los NIH su oferta de terapias, vacunas y métodos de diagnóstico innovadores para la COVID-19. Compartir voluntariamente las tecnologías mediante acuerdos no exclusivos no sólo nos ayudará a dejar atrás la pandemia, sino que también permitirá a los países de ingresos bajos y medios producir sus propios productos médicos y lograr un acceso equitativo", ha celebrado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La cesión de la tecnología se realizará a través del Banco de Acceso a la Tecnología COVID-19 (C-TAP, por sus siglas en inglés), que fue lanzado en 2020 y que cuenta con el apoyo de 43 Estados Miembros, con el objetivo de facilitar el acceso "oportuno, equitativo y asequible" a los productos sanitarios contra la COVID-19, impulsando su producción y suministro mediante acuerdos de licencia abiertos y no exclusivos.