Estados Unidos.- Ascienden a 19 los fallecidos por el brote de meningitis fúngica en EEUU

Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 12:03


WASHINGTON/BOSTON, 18 Oct. (Reuters/EP) -

El número de personas que han fallecido a causa del brote de meningitis fúngica en Estados Unidos ha ascendido a 19 tras la muerte de cuatro enfermos en las últimas 24 horas, según ha informado este miércoles el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDCP).

De las cuatro víctimas, dos eran del estado de Tennessee, el más afectado, con ocho decesos; una del estado de Virginia, donde ayer se produjo otra muerte, y una del estado de Florida.

Además, se han detectado 14 casos nuevos, por lo que el número de enfermos pasa de 231 a 245, que se reparten por los estados Tennessee, Michigan, Pennsylvania, New Hampshire, Illinois, Indiana, Minnesota, Nueva Jersey, Texas, Idaho, Maryland, Carolina del Norte, Virginia, Ohio y Florida.

Las dosis de esteroides a las que se achaca el brote de meningitis fúngica, una enfermedad que afecta al tejido cerebral y a la médula ósea, se suministraron entre el 21 de mayo y el 24 de septiembre en 76 centros de 23 estados a unas 14.000 personas.

Las autoridades sanitarias han instado a todas las personas que recibieron una inyección de esteroides a partir del 21 de mayo y que comenzaron a sentirse mal entre una y tres semanas después a que acudan a su médico de cabecera para empezar el tratamiento, ya que cuanto antes se inicie más probabilidades hay de sobrevivir.

Las investigaciones arrancaron a principios de octubre, cuando las autoridades sanitarias inspeccionaron el Centro de Compuestos de Nueva Inglaterra (NECC) y encontraron partículas extrañas en las dosis de esteroides, que después se determinó que eran hongos.

En este contexto, el NECC ha retirado voluntariamente todos sus productos del mercado, explicando que se trata de una medida preventiva, y ha puesto a disposición de la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) su licencia farmacéutica.

LA INVESTIGACIÓN

Ayer, efectivos de la FDA, apoyados por la Policía local, registraron el NECC, después de que la Comisión de Supervisión de Empresas del Congreso instara al Departamento de Justicia a investigar si el centro de compuestos ha violado las leyes federales sobre la producción de medicamentos adictivos.

Este miércoles, la comisión de la Cámara de Representantes que se encarga de investigar el brote de meningitis fúngica ha dado a la FDA hasta el próximo 31 de octubre para presentar toda la documentación que posea sobre el NECC, que ya ha sido investigado en numerosas ocasiones.