Estado y Govern catalán aseguran la calidad de la exportación tras el caso de gripe aviar

Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 12:25

BARCELONA 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Estado y el Govern catalán trabajarán durante los próximos días para convencer a los países extranjeros sobre la calidad de las exportaciones catalanas tras el brote de gripe aviar detectado en una explotación ganadera de Cataluña el 14 de mayo.

En declaraciones a Europa Press este martes, el subdirector general de Ganadería de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Joaquim Xifra, ha asegurado que en los próximos días el consejero Josep Maria Pelegrí se reunirá con el cónsul de China en Barcelona para aportarle la "información necesaria" y conseguir que levante la restricción provisional de Hong Kong a las importaciones catalanes.

"El virus es un problema de sanidad animal. No afecta a las personas y no es un problema de seguridad alimentaria", ha defendido Xifra, quien ha reconocido que representantes de algunos países han llamado al Ministerio de Agricultura interesándose por el brote.

Aunque no lo ve probable, Xifra no ha descartado que otras regiones del mundo puedan seguir el ejemplo de Hong Kong, por lo que ha resaltado la necesidad de que el Ministerio de Agricultura y la Consejería trabajen de forma coordinada en la campaña informativa.

También ha reconocido que los técnicos seguirán inspeccionado de forma preventiva los alrededores de la explotación ganadera afectada durante los próximos, pero se ha mostrado convencido de que el virus "no se ha extendido".

"Hacer unas visitas no hace ningún mal, no es un trabajo que sobre. No pensamos que haya restos del virus, pero se debe ir", ha argumentado Xifra.