El Estado eleva dos décimas el presupuesto de Sanidad para 2010

Hospital de Bellvitge
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 15:34

MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destinará en 2010 un total de 4.633,45 millones de euros al desarrollo de políticas sanitarias, un 0,2 por ciento más (unos 10,53 millones de euros) que en 2009, año en el que estos proyectos contaron con una dotación de 4.622,92 millones de euros, según se desprende del Proyecto de Ley para los Presupuestos Generales del Estado 2010.

El organismo que contará con la mayor dotación será la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que dispondrá en 2010 de 52,06 millones de euros, experimentando así un crecimiento presupuestario del 3,58 por ciento respecto a 2009.

Este dinero servirá, según el documento, para "consolidar su posición competitiva a nivel europeo" y lograr objetivos, como el diseño de las políticas farmacéuticas, el control y evaluación de los medicamentos y gestionar las prestaciones en este campo.

La segunda partida a la que más fondos se van a destinar son las actuaciones del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), con un total de 42,92 millones de euros, dentro del que se seguirán desarrollando iniciativas como la historia clínica digital.

En tercera posición se encuentran las Estrategias de Salud, en las que el ministerio formalizará sus compromisos con las comunidades autónomas para mejorar la respuesta sanitaria frente a determinados problemas de la población, con 31,82 millones de euros. Entre estos compromisos figura el Plan de Salud Bucodental para ofrecer atención odontológica gratis a los menores dentro del SNS, que contará con 12 millones de euros.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que en 2010 seguirá trabajando en proyectos como el código de autorregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a menores, el plan de apoyo a los celíacos o la realización de estudios sobre obesidad, contará con una dotación de 18,81 millones de euros.

Para la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), encargada de la política de trasplantes y la aplicación de terapias avanzadas, irán 4,21 millones de euros.

Por otra parte, el importe de los créditos destinados a la asistencia sanitaria dispensada por organismos integrados en el Sistema de Seguridad Social, como mutuas de accidentes o trabajo, entre otras, será de 1.918,51 millones de euros.

Destaca lo dirigido este año al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (231,91 millones), que gestiona la atención sanitaria en Ceuta y Melilla, donde en el año 2010 "se continuará con la mejora de las infraestructuras sanitarias", dotando de nuevo personal al hospital de Ceuta y dando continuidad a la construcción del hospital de Melilla, así como con la construcción de sendos centros de salud.

También en el ámbito de la Seguridad Social destaca la participación de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y del Instituto Social de la Marina. "Para 2010, el volumen total de créditos asciende a 1.704,53 millones de euros", apuntaron.