MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La epidemia anual de la bronquiolitis causada por el virus respiratorio sincitial (VRS) comienza a partir del mes de septiembre y permanece hasta abril, según una investigación, publicada en 'Acta Pediátrica', que ha examinado el ritmo epidemiológico de la bronquiolitis, y ha determinado que el momento de inicio de la epidemia correspondió en el 45 por ciento de los 11 años estudiados al mes de septiembre.
Actualmente, este virus causa el 80 por ciento de las hospitalizaciones de causa respiratoria en los niños, siendo la primera causa de hospitalización en niños menores de dos años.
El autor del estudio, el doctor Julio Ardura, jefe de Servicio de Pediatría-Lactantes del Hospital Clínico de Valladolid, ha recalcado la importancia de cumplimentar las medidas preventivas en los bebés más vulnerables frente al virus (prematuros, nacidos con cardiopatías o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
Así ha explicado que "dado que hay establecidos criterios para la administracion del tratamiento preventivo del VRS, los padres de estos bebés deberían acudir al pediatra ante la duda de si forman parte o no de este grupo de riesgo".
Por su parte, el jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, ha afirmado que "existen diferentes publicaciones que demuestran un aumento de la incidencia de hospitalizaciones por VRS en los últimos diez años".
"La incidencia por bronquiolitis siempre es mucho mayor en menores de dos años, bebés prematuros o aquellos con enfermedades crónicas. Las infecciones por VRS son responsables de uno de cada dos hospitalizaciones pediátricas en este periodo", ha añadido.
Según datos de Urgencias Pediátricas del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, el año pasado llegaron a registrarse 650 episodios de urgencia de bronquiolitis en un solo mes, además en la pasada estación se registraron las tasas de bronquiolitis más altas de los últimos 5 años.
El estudio sobre la estacionalidad del VRS recoge datos de 1.324 pacientes durante un período de 11 años. En concreto, se estudiaron los casos de niños menores de dos años ingresados por bronquiolitis a causa del VRS.