MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La startup chilena 'The Palpa Company' ha desarrollado una esponja de ducha llamada 'Palpa' que permite a la mujer examinarse la mama y reconocer un tumor con facilidad con el objetivo de convertir los autoexámenes de mamas en algo rutinario y que forme parte de los hábitos de autocuidado de las mujeres jóvenes.
Cada año más de dos millones de mujeres en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer de mama. En su fase más temprana y cuando se encuentra solo en la mama, esta enfermedad tiene una tasa de supervivencia del 99 por ciento. Sin embargo, debido a la detección tardía, el cáncer se disemina y la supervivencia se reduce.
La mayoría de las pruebas de detección del cáncer de mama empiezan a partir de los 40 años. Las mujeres menores de esta edad, salvo aquellas que cuentan con algún factor de riesgo, no acuden a las consultas médicas a hacerse mamografías rutinarias. Este desconocimiento que hay en torno a la enfermedad hace que no se detecte a tiempo y avance peligrosamente. En cambio, con los correspondientes exámenes preventivos, el 95 por ciento de las mujeres con cáncer de mama podrían sobrevivir a la enfermedad.
En este sentido, la esponja 'Palpa' ayuda a entrenar la técnica para examinarse en la ducha. Es un dispositivo que funciona como una esponja que se rellena con gel de ducha y que en su interior tiene una simulación de un tumor maligno, duro e inamovible. A medida que la mujer palpa la anomalía, el gel es expulsado por la esponja y puede ser utilizado para enjabonarse el cuerpo y así facilitar el tacto para autoexaminarse en la ducha. Además, estimula la memoria sensorial, facilita el autoconocimiento y permite reconocer cómo son los bultos extraños que pueden aparecer en el pecho.
"Con 'Palpa' queremos educar y entrenar a las mujeres para que sean capaces de reconocer anomalías de manera temprana en sus exámenes rutinarios, los que se hacen en casa. De esta manera podemos mejorar el pronóstico de una enfermedad que, actualmente, es la quinta causa de muerte en todo el mundo", afirma Josefa Cortés, fundadora y CEO de The Palpa Company.
La esponja 'Palpa' ha sido nominada como finalista de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, que tendrán lugar el próximo 24 de mayo.