Espinosa recuerda que este año dieron negativo 5.400 análisis de gripe aviar

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 15:29

BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, descartó hoy que por el momento se haya registrado ningún caso de gripe aviar en España y recordó que los tres casos de aves muertas halladas en La Rioja, Madrid, y Navarra son por el momento "exactamente igual" a los 5.398 casos que dieron negativo en análisis de aves efectuados en lo que va de año.

"Hasta hace media hora exactamente llevamos 5.398 análisis en lo que va de año en el laboratorio de Algete (del Ministerio de Agricultura) y podemos estar hablando de casos exactamente iguales" al hallazgo de las tres aves muertas, manifestó Espinosa a su llegada al Consejo de Agricultura donde hoy los ministros europeos analizarán la evolución de la gripe aviar y sus consecuencias económicas.

Recordó que en lo que va de año se han realizado "casi 5.400" análisis de gripe aviar, en comparación con el número total de pruebas que se efectuaron en 2005, casi 23.000, por lo que Espinosa concluyó que "eso demuestra que se está aumentando el número de análisis diarios".

La ministra insistió en que por el momento ninguno de los tres casos de aves muertas, en Madrid, Navarra y La Rioja, han llegado al laboratorio de referencia del Ministerio de Agricultura, en Algete, por lo que "no podemos decirles a la hora que finalizarán los análisis".

Aseguró, asimismo que "el Gobierno actuará con absoluta transparencia y en el momento en que tengamos cualquier caso, será confirmado oficialmente a los medios de comunicación y a la comunidad autónoma y a todos lo interesados". Mientras tanto, señaló que "tenemos que seguir trabajando como lo estamos haciendo ahora, intensificando todo lo que son las medidas de vigilancia y sobre todo las de bioseguridad".

Junto con el número de análisis y a pesar de que por el momento no se ha registrado ningún caso de la enfermedad, Espinosa indicó que la semana que se volverá a reunir la comisión en la que participan su Ministerio y las comunidades autónomas para analizar si es necesario "aumentar algún tipo de medida o no".

"Por una parte, creemos que estamos seguros de que las medidas que tenemos son suficientes pero también he dicho en reiteradas ocasiones que estamos ante una situación cambiante y, como consecuencia, en la medida en que se pueda dar algún caso o que podamos tener indicios de otras situaciones en Europa se irán modificando", dijo.

Espinosa participa este lunes en un Consejo de Agricultura en el que España, Italia, Grecia y Francia solicitaron discutir las consecuencias económicas que tiene la situación actual en la que, a pesar de que todos los casos de gripe aviar se han registrado en aves salvajes, algunos países de la UE ya están registrando un descenso del consumo de ave de pollo.

En este sentido, recordó que España "ya hemos pedido en dos consejos anteriores y hoy también" que la Comisión Europea autorice ayudas nacionales para paliar las consecuencias económicas, algo a lo que por el momento se niega el Ejecutivo comunitario porque, recuerda, la gripe aviar no afecta de momento a aves de corral en la UE.

"Es cierto que en España no ha descendido el consumo al igual que ha pasado en otros países, pero tememos que pueda suceder", a pesar de lo cual manifestó que "yo no me canso de insistir en que la enfermedad no se transmite por comer carne de ave ni huevos y que el consumidor siga actuando con absoluta normalidad como lo ha hecho hasta ahora".