MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, reconoció hoy que "es fácil" que algún ave pueda llegar a España con el virus de la gripe aviar desde Nigeria porque este país se encuentra en el camino de regreso de las aves migratorias, pero recalcó que el Gobierno dispone de todos los elementos necesarios para actuar en este supuesto.
"El riesgo es el mismo dado que no hay ninguna variación en cuanto al tipo de enfermedad aparecida, pero la probabilidad es mayor porque España se encuentra en el camino de regreso de las aves migratorias y es fácil que algún ave pueda llegar a España con el virus", dijo la ministra al ser preguntada sobre las consecuencias para España de la aparición de la gripe aviar en el país africano.
"Tenemos que estar con las medidas de prevención al máximo que es como las tenemos ahora", subrayó Espinosa, tras recalcar que en España "estamos dotados de todos los elementos para actuar" si finalmente apareciera un caso de gripe aviar.
Antes de que acabara la reunión entre el Departamento y los responsables del ramo de las comunidades autónomas, Espinosa indicó que el Gobierno ya ha adoptado las medidas necesarias para afrontar la eventual llegada de la enfermedad, por encima de las recomendaciones europeas. "Siempre hemos ido un poquito más allá de las exigencias comunitarias pero el protocolo ya existía", recalcó.
El Gobierno español ha establecido medidas de seguridad sobre un radio de actuación de 10 kilómetros en torno a un total de 25 humedales, mientras que la UE recomendaba la adopción de precauciones solo en 17 humedales declarados, y ha realizado cerca de 23.000 muestreos de aves tanto salvajes como en explotaciones. "Tenemos todas las medidas a las que nos ha instado la UE y algunas más", insistió.
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación indicó que las comunidades autónomas han repasado las medidas de lucha contra la enfermedad que ya se han puesto en marcha en virtud del plan nacional de vigilancia de la influenza aviar y han coincidido "por unanimidad" en que son las adecuadas.
"Las comunidades autónomas dicen que lo que tenemos es adecuado, que está funcionando correctamente, y sólo han solicitado que sigamos trabajando con ellas con el mismo grado de colaboración y transparencia como hasta ahora", sostuvo Espinosa.
MEDIDAS ADICIONALES
No obstante, adelantó que en el próximo Consejo de Ministros europeos de Agricultura que se celebrará en Bruselas el 20 de enero, España y Francia abogarán por la adopción de medidas adicionales en los países ya afectados por la enfermedad para evitar su extensión a territorio europeo.
"En situaciones como en la que nos encontramos, siempre es preferible luchar donde se produce el foco. (Esta propuesta) será trasladada al próximo Consejo de la UE y esperamos tener el apoyo unánime de todo el mundo", avanzó la ministra, aunque no precisó los términos de la misma.
Según explicó, en caso de que algún análisis realizado por una comunidad autónoma que sospechara de la existencia de la enfermedad en un ave diera positivo y fuera confirmado por el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete, los servicios veterinarios de la Dirección General de Ganadería y de la comunidad autónoma tomarían una decisión en un plazo de media hora: sacrificar el animal en su caso y delimitar la zona de riesgo.