MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, envió hoy un mensaje de tranquilidad a los consumidores ante el primer caso en España del virus H5N1, la cepa más virulenta de la gripe aviaria, y subrayó que es un problema de sanidad animal.
"Podemos continuar consumiendo aves y derivados porque estamos exclusivamente ante un problema de sanidad animal", dijo la ministra en rueda de prensa para explicar los procedimientos y la situación que se plantea por la aparición de un ave acuática silvestre en la provincia de Álava afectada de gripe aviar.
La ministra avanzó que ha solicitado la comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados para informar sobre los hechos. Además, el próximo lunes se celebrará una reunión interministerial en La Moncloa sobre la influenza aviar.
Espinosa indicó que la localización de este foco primario fue posible gracias al funcionamiento del dispositivo previsto por la red de alerta para la búsqueda activa y la detección precoz de la enfermedad.
La titular de Agricultura insistió en que es una ave silvestre y que la influenza aviar es una enfermedad que no se trasmite por la ingesta alimentaria. Además, resaltó que a partir de este momento el Ministerio actuará con total transparencia sobre cualquier tipo de actuaciones al respecto.
Por su parte, el director general de Agricultura, Carlos Escribano, afirmó que se han puesto en marcha los Protocolos establecidos en el Plan Coordinado Estatal de Alerta Sanitaria Veterinaria y en el Manual de Operaciones de Lucha contra la Influenza Aviar y se ha establecido alrededor del caso positivo una zona de protección de un radio de 3 kilómetros y otra de vigilancia, con un radio de 10 kilómetros.
Escribano destacó que en el área comprendida dentro de estos radios no existen explotaciones comerciales de aves y se está a la espera de la información relativa a la existencia de explotaciones de consumo. Además, de forma preventiva se ha prohibido el tránsito de aves de corral y cautivas y sus derivados, así como las concentraciones de aves y la caza de aves silvestres en todas sus modalidades.
Además, señaló que la relación epidemiológica de este caso hace pensar que proviene del Norte de Europa, que es donde se han encontrado más casos positivos, aunque precisó que se desconoce el ADN de las aves encontradas allí, por lo que España mandará una muestra a Bruselas para comprobar si estos casos tienen alguna relación.
CONTACTO CON HUMANOS
Respecto a la posibilidad de que algún humano haya estado en contacto con el ave encontrado en Álava, Escribano afirmó que la única información con que constan es que un ciudadano remitió el animal muerto al laboratorio.
Espinosa puntualizó que el contagio a humanos se producen cuando hay una convivencia con el animal infectado. "Esta convivencia ha de ser continua y permanente, y el contagio no se produce por un contacto esporádico", apuntó.
Por último, Espinosa explicó que la presencia de la enfermedad en España se ha notificado a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE). Además, se mantendrá un contacto permanente con el País Vasco, el sector productor, las organizaciones agrarias y representantes de partidos políticos.