MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó hoy que el nivel de protección de España frente a la gripe aviar "es tan alto como el de cualquier país de la UE" e insistió en que las medidas de prevención adoptadas hasta el momento son las adecuadas teniendo en cuenta la situación epidemiológica.
Espinosa respondía así en el Pleno del Congreso a la diputada del PP María Encarnación Naharro de Mora, quien preguntó si el nivel de prevención de España frente a la influenza aviar es igual al del resto de países de la UE. "Le aseguro que el nivel de prevención es el adecuado, teniendo en cuenta el nivel epidemiológico", dijo.
La ministra de Agricultura insistió en que todos los países comunitarios han tomado las medidas necesarias para afrontar le eventual llegada de la enfermedad, en función de la evolución del riesgo y del análisis de las rutas migratorias de aves.
Espinosa recordó que el Comité Nacional de Alerta Sanitaria Veterinaria vigila constantemente la situación para reforzar las medidas de prevención ante la influenza aviar y resaltó la coordinación de actuaciones entre su Ministerio y el de Sanidad y Consumo.
Ante las acusaciones de Naharro de Mora, para quien el Gobierno no ha reaccionado adecuadamente ni tranquiliza a la ciudadanía ante un eventual brote, Espinosa aseveró que las medidas se han acordado con las comunidades autónomas y están publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
"Que usted no lea el BOE puede ser una realidad, pero bastante más preocupante es que no oiga", le replicó la ministra, tras recordar que Naharro de Mora estuvo presente en la Comisión de Agricultura del Congreso en la que el secretario general del ramo explicó el alcance de las medidas frente a la gripe aviar.
PP: "GOBIERNO SE ESCUDA EN UE Y CCAA"
Por su parte, la parlamentaria 'popular' criticó la actuación de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por considerar que el Ejecutivo se escuda en la UE y en las comunidades autónomas para olvidar sus competencias frente a la gripe aviar.
Naharro de Mora criticó "el hermetismo" del Gobierno, por considerar que no informa lo suficiente a la ciudadanía e insistió en la falta de coordinación entre ministerios. "Ojalá no llegue la gripe aviar a España", dijo la diputada, quien ponía así en duda la capacidad de reacción del Ejecutivo.