Espinosa dice que confinar a las aves debe ser una decisión "unánime" de todas las comunidades autónomas

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 17:30


BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, indicó hoy que una eventual decisión de confinar a todas las aves de corral para evitar su contagio de gripe aviar debería darse por "unanimidad" entre todas las comunidades autónomas, aunque consideró que en España no se dan las mismas condiciones que en otros países europeos que adoptaron esta medida.

Afirmó que "todas las medidas que se tomen (con respecto a la gripe aviar) queremos que sean por unanimidad de todas las comunidades autónomas" y adelantó que esta cuestión será tratada por los directores generales de Ganadería autonómicos y el director general de Ganadería del Ministerio en la reunión que celebrarán esta semana, "el seno donde deben tomarse las medidas por unanimidad", dijo.

Se refería a la propuesta que planteó hoy el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía para que los criadores andaluces confinen a sus aves en toda la Comunidad, no sólo en las zonas de riesgo, como forma de prevenir los contagios de aves silvestres en sus rutas migratorias desde África al norte de Europa.

Espinosa se refirió a los "inconvenientes" de confinar a todas las aves, como el hecho de que "es un mayor esfuerzo para las comunidades autónomas de controlar que estas aves estén encerradas".

Por otra parte, consideró que en España se da una situación "muy diferente" a otros países de la UE en el sentido de en este país las explotaciones avícolas que están al aire libre son las que tienen "calificación de ecológicas", que en el caso español representan un 0,4% de las granjas de aves para el consumo y el 3% de aves ponedoras. La medida de confinamiento generalizado afectaría a este tipo de explotaciones y Espinosa consideró que "es un porcentaje muy bajo con respecto al total del sector" y explicó que los países que sí han tomado estas medidas son "donde los porcentajes son casi inversos al español". "Las medidas hay que mirarlas y ver en qué sitios se toma una medida y en otros no", concluyó.

Por otra parte, la ministra se refirió a otros de los debates que "están abiertos", en este caso a nivel europeo en relación a la necesidad de vacunar de manera preventiva a las aves de corral en la UE.

En este sentido, se espera que Países Bajos y Francia presenten mañana al Comité Permanente de la Cadena Alimenticia y Salud Animal una petición para vacunar a sus aves de corral de manera preventiva, un asunto sobre el que los expertos comunitarios continúan sopesando las ventajas y las desventajas.

Espinosa indicó que la posición de España al respecto es que "estamos a lo que digan los comités científicos porque es cierto que podríamos evitar que hubiese una transmisión de aves silvestres a domésticas, pero también que si un ave de corral es contagiada y estuviera vacunada sería difícil detectar si estaban enfermas", argumentó.

Espinosa continúa su participación en un Consejo de Agricultura en el que los ministros europeos del ramo siguen analizando las consecuencias de la gripe aviar. En concreto, está previsto que en las últimas horas discutan sobre las repercusiones económicas para el sector avícola de la enfermedad en un debate en el que algunos Estados Miembros, entre ellos España, solicitarán ayuda financiera a la Comisión para apoyar al sector.

TRES CISNES MUEREN POR EL H5N1 EN BULGARIA

Por otra parte, las autoridades búlgaras admitieron hoy la existencia del H5N1, la variante más dañina del virus de la gripe aviar, en tres cisnes salvajes que fueron encontrados muertos la pasada semana al este de Bulgaria.

Las tres aves, que fueron halladas en diversos pantanos cercanos a la costa que linda con el Mar Negro, se suman a la que ya perdió la vida por este mismo motivo hace una semana en el que fue el primer caso de gripe aviar en el país.

Pese a que el laboratorio de referencia de la Unión Europea, que se encuentra en Weybridge, Reino Unido, deberá dar en las próximas horas la confirmación definitiva al caso, la noticia ya ha propiciado el refuerzo de las medidas higiénicas en una radio de 10 kilómetros a partir del lugar donde fueron encontrados los cisnes muertos.

Por otro lado, el ministro de Agricultura búlgaro, Nihat Kabil, confirmó que las muertes registradas de pájaros domésticos no responden al H5N1.