Espinosa asegura que los mecanismos de protección de la gripe aviar se han "intensificado"

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 0:26

VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, destacó hoy que España "tiene todos los mecanismos de prevención" de la gripe aviar en funcionamiento y recalcó que la población "no tiene por qué estar preocupada", al tiempo que señaló que la vigilancia "se ha intensificado mucho".

Espinosa realizó estas declaraciones en una rueda de prensa antes de participar, junto al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y la secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Soraya Rodríguez, en un acto público celebrado en la casa de la cultura de l'Alcúdia (Valencia) dentro de la campaña 'Comprometidos con la España rural', con la que el PSOE está explicando las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno en este ámbito.

La ministra, quien señaló que por el momento no ha aparecido ningún caso de gripe aviar en España, explicó que en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) se realizan 650 pruebas diarias y recalcó que la vigilancia "se ha intensificado mucho". Apuntó que en 2005 se llevaron a cabo casi 24.000 pruebas.

Indicó, además, que con las Comunidades Autónomas se ha trabajado en la modificación de una orden que existe en vigor dirigida a las zonas de riesgo, que en un principio eran 25 humedales y ahora se han incrementado a 32.

La titular de Agricultura señaló que se deben "intensificar las medidas de vigilancia y control", de forma que si aparece un foco "actuar inmediatamente para que no haya una propagación".

Espinosa recalcó que España "tiene todos los mecanismos de prevención en funcionamiento" y recordó que en estos momentos existe "una situación de máxima alerta por el retorno de las aves migratorias que vienen de África".

En este punto, lanzó un mensaje de tranquilidad y manifestó que la población "no tiene por qué estar preocupada", al tiempo que subrayó que el comportamiento de los ciudadanos "está siendo digno de admiración".

Al respecto, destacó la colaboración de estos con los servicios veterinarios al alertar de las aves muertas por si pudiera haber algún riesgo, a la vez que resaltó que los ciudadanos "son también responsables en el consumo de aves y huevos".

"Estamos ante un contexto de una enfermedad veterinaria, que no tiene impacto en la salud humana y no ha tenido impacto en el consumo en toda la historia de esta enfermedad, que tiene 100 años", aseguró.

Además, Espinosa sostuvo que no se ha conocido ningún caso de transmisión "salvo situaciones excepcionales en algunos países, en las que los habitantes están en continuo contacto con las aves y existe inhalación de heces y mucosidades". Subrayó que esta situación "no tiene nada que ver con las explotaciones agrarias que hay en España y Europa".