Los espermatozoides de los españoles son cada vez más lentos

Actualizado: martes, 30 enero 2007 20:16

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los espermatozoides de los hombres españoles son cada vez más lentos, según un estudio del Instituto de Reproducción Cefer, realizado con datos sobre la movilidad y concentración espermática de 3.000 jóvenes donantes de semen desde 1977.

Los análisis de los datos recopilados muestran que el porcentaje de espermatozoides móviles en el líquido eyaculado es cada vez menor. En los primeros cinco años del estudio, la media de espermatozoides móviles se situaba en el 63%, mientras que en los últimos cinco años ha descendido al 42%.

Esto significa una pérdida del 0,7% de la movilidad anual, lo que hace aventurar a los expertos que si la evolución siguiera el mismo ritmo, en el año 2067 todos los espermatozoides serían inmóviles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que un semen debe tener un mínimo de 20 millones de espermatozoides por mililitro eyaculado. La media de concentración en los primeros cinco años de estudio fue de 106 millones.

En la actualidad, la cifra se ha reducido a 79 millones. En estos 30 años se ha duplicado el número de candidatos que no cumple los requisitos mínimos de la OMS. Aunque la reducción en este parámetro es importante, se ha estabilizado en la última década.