La espera para la prueba que diagnostica la apnea del sueño es de 205 días, según un estudio

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 18:09

MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con sospecha de padecer el Síndrome de Apneas-Hipopneas del Sueño (SAHS), una enfermedad caracterizada por las pausas durante el sueño que condicionan una somnolencia diurna excesiva, esperan en España una media de 205 días para poder someterse a una polisomnografía (PSG) en un centro público, la prueba diagnóstica "más importante" para detectar esta patología, según un estudio presentado hoy por la Fundación Respira, en colaboración con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El análisis, realizado tanto en centros públicos como en privados y para el que se contactó con el 95% de las instituciones sanitarias del país, señala, además, que el tiempo medio de demora para que el especialista valore en un centro público a un paciente con sospecha de SAHS es de 69 días (para la primera consulta) y 67 días (para la revisión).

Por lo que respecta a la diponibilidad de camas para la realización de la PSG, que requiere que el paciente pase la noche en el centro sanitario correspondiente, la media es de 0,49 camas por cada 100.000 habitantes, mientras lo recomendable, según Respira, es de una por cada 100.000.

Asimismo, los resultados indican que al 67% de los centros le falta personal técnico diurno para realizar la lecturas de los estudios y al 63% le falta personal administrativo. Para la Fundación, estas cifras "pueden explicar total o parcialmente el bajo rendimiento de los equipos de polosomnografía". Así, la organización señaló que sería preciso aumentar los equipos 5 veces para reducir la demora a aproximadamente 30 días, una mejora que reduciría la necesidad de aumentar el número de camas para la PSG.

Por otro lado, Respira señaló que existe, "en casos seleccionados", la posibilidad de realizar el diagnóstico del SAHS mediante una poligrafía respiratoria (PR), una prueba "más sencilla, que exige un menor aparataje y que podría desarrollarse incluso en el propio domicilio". No obstante, el estudio asegura que la media de equipos de PR es de 0,99 por cada 100.000 habitantes, mientras que lo recomendable es que se cuente con 3 por cada 100.000.

En este sentido, Respira aseguró que el tiempo medio de demora para esta prueba en los centros públicos es de 257 días y que sólo el 18% disponía de un técnico para realizar las lecturas. Según la organización, "sería preciso multiplicar los recursos por 7 utilizándolos como hasta ahora" para disminuir el tiempo medio de demora a 30 días