La espera media para ser operado en País Vasco se reduce tres días en el primer semestre de 2013

Osakidetza
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 julio 2013 20:50

A partir de ahora, el organismo hará públicos semestralmente estos datos

VITORIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La espera media para ser operado en el servicio vasco de Salud- Osakidetza es de 49,25 días, tres menos que en el mes de diciembre de 2012, mientras que el tiempo medio para una primera consulta hospitalaria se sitúa en 22,51 días y la espera media para realizar pruebas diagnósticas es de 8,76 días.

En una rueda de prensa celebrada en la sede central de Osakidetza, el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el director de Asistencia Sanitaria, Antonio Arraiza, han dado a conocer estos datos correspondientes al informe de actividad en el Servicio de Salud Vasco durante el primer semestre de este año, en el que se han consolidado "los estándares" de servicio y calidad.

Según el balance de este primer tramo de 2013, el tiempo medio de espera para operaciones es de 49,25 días, tres días menos que en el semestre anterior. El número de personas a la espera de intervención ha pasado de los 18.611 pacientes en el semestre anterior a 18.539 al cierre de junio.

Se ha detectado un aumento en ingresos hospitalarios de un 1 por ciento y en operaciones de cirugía mayor de un 1,3 por ciento. Por el contrario, se ha producido un descenso de un 3,6 por ciento en las urgencias, debido a que "la gripe ha sido más benevolente que otros inviernos", según Arraiza.

En las consultas, la espera media es de 22,51 días frente a los 25,97 días de junio del año pasado, mientras que la demora media para pruebas se sitúa en 8,75 días, frente a los 8,50 días registrados en diciembre de 2012.

Atención Primaria ha registrado el 17 por ciento del total de consultas se hacen ya por teléfono, concretamente 860.378 consultas, un 10 por ciento más que en junio del año pasado. En cuanto a consultas presenciales al médico de familia y al pediatra, apenas se han registrado cambios y el tiempo medio ronda los 10 minutos.

Atención Especializada ha registrado un aumento de un 2 por ciento en consultas presenciales, mientras que en las consultas telefónicas ha habido un aumento de un 32 por ciento. No obstante, las llamadas suponen 58.314 consultas de las 2.122.859 totales.

La historia clínica electrónica ha permitido hacer 4.921 consultas telefónicas de médico a especialista sobre problemáticas de sus pacientes.

ACTIVIDAD QUIRÚRGICA

En la actividad quirúrgica se ha registrado un descenso de un 16,52 por ciento. Un total de 9.630 operaciones se han hecho en horario extraordinario, frente a 11.553 operaciones en horario normal programado, en las que se ha producido un aumento del 1,3 por ciento.

Desde Osakidetza han destacado que las alternativas a la hospitalización tradicional han aumentado su actividad, lo que ha hecho descender los ingresos médicos un 4,03 por ciento.

En cuanto a los programas preventivos realizados, se ha logrado una cobertura del 100% en cribado prenatal, el de detección de cáncer de colon alcanza un porcentaje del 60,7 por ciento y el de detección precoz del cáncer de mama del 77,6 por ciento, lo que representa un "índice superior a muchas comunidades y países", que se refleja "en la cultura preventiva existente", en palabras de Arraiza.

Asimismo, ha señalado que el aumento de la jornada laboral del personal de Osakidetza ha influido "de manera positiva" en estos datos, por lo que los responsables Osakidetza esperan que se perciba más en próximos balances.

Los responsables de Osakidetza y de Asistencia Sanitaria han anunciado que, "en un ejercicio de transparencia", Osakidetza hará públicos este tipo de balances cada seis meses y han destacado de que "no todas comunidades los facilitan" debido a los recortes en sanidad.

Ambos responsables han subrayado de que la demora media existente para una intervención quirúrgica en el País Vasco está por debajo de los plazos establecidos en el plan de mejora de Osakidetza de 2011, que fijaba un tope de 55 días de espera, por lo que el balance del primer semestre del año "entra dentro de los objetivos marcados" en el decreto de garantías para operaciones no urgentes.

A la vista de estos datos, el director general de Osakidetza ha expresado su agradecimiento a todos los profesionales de Osakidetza que, "con su esfuerzo y dedicación, son quienes han hecho posible que ofrezcamos el mejor servicio posible a la ciudadanía".