BILBAO 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Especialistas en neurocirugía, tanto de Estado como del extranjero, se dan cita mañana y el sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao para abordar el tratamiento de los pacientes con gliomas malignos, uno de los tumores cerebrales más frecuentes.
En la actualidad, afectan a entre cuatro y siete personas por cada 100.000 habitantes en España y todavía no existe un tratamiento definitivo contra este tumor. De ahí que los especialistas intenten buscar nuevas estrategias para su abordaje.
El III Curso ESTEVE Multidisciplinar de Identificación y Tratamiento de Gliomas Malignos reúne a especialistas de la neurocirugía estatales y extranjeros, y también a oncólogos, anátomopatólogos, es decir, a todos los profesionales de distintas especialidades implicados en abordar este tipo de cáncer.
Avalado científicamente por Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) y la Universidad del País Vasco, "es uno de los pocos cursos de este tipo que son multidisciplinarios. El objetivo es que los especialistas de diferentes ramas converjan, hablen, debatan y piensen cuál es la mejor forma de colaborar para obtener el mejor resultado posible en cada paciente afectado por glioma maligno", explicó el doctor David González, responsable médico del área de Oncología de Esteve.
El glioma maligno es el tumor maligno primario del cerebro (es decir, que empieza en este órgano del cuerpo) más frecuente de todos, afectando de cuatro a siete personas por 100.000 habitantes en España. Además, es el de peor pronóstico.
Actualmente, el tratamiento estándar consiste en una cirugía lo más extensa posible, seguida de radioterapia y quimioterapia. Pero incluso con este tratamiento tan agresivo la media de supervivencia es de sólo 12-15 meses. Por este motivo, algunos de los mayores expertos en este tipo de tumor se reúnen en Bilbao para analizar nuevas terapias.
Aparte de contar con el presidente de la SENEC, el doctor Miguel Manrique Smela, en el Curso Esteve, también acogerá la intervención del doctor Alf Giese, de la Georg-August-University de Goettingen, uno de los especialistas con mayor experiencia en el tratamiento de estos tumores de toda Europa.
Durante el evento también se explicará la experiencia de dos de los centros punteros en la aplicación de las terapias más avanzadas en el glioma maligno de España, como son el Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz, y el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.
Precisamente, una de las terapias más novedosas para tratar el glioma maligno es un implante biodegradable impregnado de una sustancia llamada carmustina, la cual elimina las células malignas y cuyo principal beneficio es que, incorporada al conjunto del tratamiento, consigue mantener el control del tumor durante meses y, en los casos de recaída, que ésta aparezca en otras áreas. En España, unos 1.500 pacientes ya han recibido este tratamiento, 20.000 en el mundo.
El tratamiento consiste en operar al paciente para extirpar el glioma maligno. La cavidad resultante se recubre con unos discos de carmustina que van liberando el fármaco durante dos o tres semanas tras la operación.
La zona donde estaba el tumor se recubre con una dosis muy elevada de fármaco, y esta elevada concentración local consigue reducir la probabilidad de una recaída en la misma zona. Cuando el paciente se ha recuperado de la cirugía, pueden iniciarse otras terapias.