MARTORELL (BARCELONA), 9 (EUROPA PRESS)
Un estudio del Hospital Sagrat Cor de Martorell alerta de que los jóvenes con un trastorno mental tardan hasta ocho años en recibir atención adecuada para su rehabilitación y reclama la creación de un servicio específico para adolescentes y jóvenes.
El estudio, que se ha presentado en la VII Jornada de Rehabilitación en Salud Mental organizada por el Hospital Sagrat Cor en Martorell, determina que la mayoría de jóvenes menores de 21 años con trastorno mental han tenido que esperar más de ocho años para ser derivados a un servicio de rehabilitación adaptado a sus necesidades debido a la falta de recursos específicos para jóvenes.
El psicólogo clínico del Hospital Sagrat Cor, Josep Tristany, ha explicado que el Plan Director de Salud Mental de Catalunya de 2005 contemplaba el diseño de un programa de atención al adulto joven que no se ha desarrollado todavía.
Según Tristany, esta carencia se aprecia más en la actualidad dado que ha aumentado el número de jóvenes con problemas de angustia por la situación de empobrecimiento de sus familias a causa de la crisis.
A raíz de estos resultados, el psicólogo clínico considera "necesaria" la creación de un programa específico para la recuperación de adolescentes y jóvenes, de forma que "se les podría ofrecer un espacio de tránsito que les ayude a mejorar sus recursos psicosociales, potenciar su autonomía y favorecer su integración comunitaria".