SEVILLA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Álvaro Gándara, ha apostado este viernes por la implementación de una acreditación a la hora de desarrollar los cuidados paliativos, "que acredite así la profesionalidad de los sanitarios que trabajan en esta especialidad".
En el marco de la clausura del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA), que se ha celebrado en Almería y al que han asistido cerca de 200 especialistas, Gándara ha valorado la futura Ley Nacional de Cuidados Paliativos en la que ya está trabajando el Ministerio del ramo y ha avanzado que, en breve, mantendrá un encuentro en Moncloa para abordar ésta y otras cuestiones que afectan al colectivo.
"El Ejecutivo quiere leyes con contenido social y nos han pedido que comencemos a trabajar en ella", ha declarado este experto, quien hay avanzado que desde el colectivo quieren "una ley técnica que reconozca a todas las especialidades".
En cuanto a la acreditación de los cuidados paliativos, ha considerado que es "fundamental" y ha confiado que se contemple en el nuevo Decreto que publicará el Gobierno antes de verano donde se reconocen nuevas subespecialidades.
"Queremos que una de ellas sea Cuidados Paliativos. Nos encontramos en un momento vital, por tanto, muy importante para que se reconozca el trabajo de los profesionales de Cuidados Paliativos", ha argumentado. "Es una acreditación ante el paciente de que se está ante un especialista", ha ahondado.