Publicado 14/07/2022 16:11

Especialistas rechazan que limitar a los estancos la venta de nicotina ayude a la salud y piden unidades de seguimiento

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en tabaquismo han rechazado que limitar la venta de productos con nicotina a los estancos ayude en algo a la salud pública o de los consumidores, y han solicitado la creación de "unidades de seguimiento" así como "comunidades" donde se aporte información y datos relevantes.

El catedrático de química analítica y profesor de análisis químico de la Universitat de Valencia, Miguel de la Guardia, considera que una medida como esa "nada tiene que ver con la salud".

Durante un Encuentro informativo organizado por Europa Press bajo el título 'Tabaco, nicotina y nuevos productos; ¿todos son iguales?', De la Guardia ha valorado el reciente anteproyecto de ley del mercado de tabaco y productos relacionados estimando que "si el Gobierno quiere hacer un proyecto razonable lo que debería hacer es plantear que en los puntos de venta, sean los que sean, haya unidades de seguimiento".

"Que se les ofrezca tanto a los fumadores de tabaco convencional como de otras alternativas la posibilidad de entrar dentro de una comunidad en la que se le facilita información, se le envían datos generales y también sobre su salud", mantuvo.

Se trataría, agregó, de "controlar también cuál es su estado" de salud, "ofrecerles estudios sobre la capacidad pulmonar, sobre la reoxigenación de su organismo o la capacidad para recuperar el oxígeno cuando fumaban frente a cuando han buscado otra práctica alternativa". "Ese es el tema", sentenció.

"Si queremos pasar del problema económico-comercial de vender en un sitio o en otro, lo que tenemos es que facilitar la transferencia de datos", remarcó en este encuentro informativo, apoyado por Philip Morris con el objetivo de generar debate social sobre pasado y presente del sector tabaquero.

El catedrático de psiquiatría y jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Universitario Central de Asturias, Julio Bobes García, criticó el "retraso" que lleva España en materia de tabaquismo y coincidió en que no hay diferencia alguna en los productos por el hecho de que se vendan en un sitio o en otro.

"¿ES MÁS PURO EL TABACO SI LO COMPRAS EN UN ESTANCO?"

"¿Hay diferencia porque sea en los estancos?, ¿juegan un papel protector o es más puro el tabaco que si lo compras en una máquina?. Es una tontería, por decirlo cariñosamente", apuntó.

Además, Bobes criticó que se esté "demonizando" la aparición de nuevos productos "menos tóxicos". E incluso consideró que científicos y salud pública deberían ponerse de acuerdo en calificar de tóxico un producto a partir de una exposición determinada a sustancias perjudiciales.

Y es que, valoró, llamar a cualquier producto tóxico lo que hace es "demonizar el producto" frente a otro que es mucho más problemático para la salud: el cigarrillo de combustión. "¿Cuándo lo llama usted tóxico, a partir de cuánto y cuánto tienen los diferentes envoltorios del tabaco convencional?", reflexionó.

"Lo que es evidente es que hay unos que producen muchas menos sustancias que son tóxicas, que generan cáncer, y eso no hay ningún médico, ni sanitario, ni ningún investigador que lo niegue", agregó. Por todo ello, defendió un diálogo técnico con todas las partes implicadas: "Y hablemos quiere decir investiguemos", concluyó.