SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las Sociedades de Especialistas de Psicología Clínica de la sanidad pública ha reclamado este domingo, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, equidad en el acceso a los tratamientos psicológicos de calidad en los servicios sanitarios públicos, "en tiempos y dosis ajustados a las recomendaciones profesionales de las principales guías de práctica clínica".
"Consideramos que para avanzar en esta equidad es imprescindible un plan operativo de Salud Mental que incluya objetivos y asignación de presupuestos anuales que nos acerquen a la media europea, con ciertos indicadores específicos", han asegurado.
Tales indicadores serían el incremento de especialistas en Psicología Clínica, el de plazas PIR, el de especialistas de Psicología Clínica en Atención Primaria, así como el porcentaje de la población que accede a los tratamientos psicológicos con "dosis" terapéuticas" recomendadas y la demora en el acceso a estos tratamientos.
Asimismo, reclaman la aprobación de la especialidad de Psicología Clínica infanto-juvenil y la dotación de esta especialidad en los servicios de salud mental para garantizar una atención psicológica de calidad a esta población especialmente vulnerable.