Especialistas en Infecciosas ven "excepcional" en España el caso de la joven nigeriana sana que murió en Palma

Actualizado 12/08/2009 16:33:19 CET

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Ferrán Segura, considera "excepcional y anecdótico" en España el caso de la nigeriana de 33 años que falleció en Palma por gripe A sin patologías de base. No obstante, puntualiza que este caso "no es único en el mundo", ya que los primeros fallecidos en México "eran también jóvenes sanos".

"Que el virus A/H1N1 mate también a jóvenes sanos no es ninguna sorpresa desde el punto de vista científico ya que, aunque es relativamente benigna, se sabe que la gripe A tiene un comportamiento un poco diferente al de la estacional", indicó a Europa Press, tras confirmarse en autopsia que la nigeriana no tenía otras enfermedades.

"Los primeros fallecimientos en México fueron de jóvenes sin factores de riesgo. En Estados Unidos fue menos frecuente, pero también hubo algunos. Sin duda, es un tema de preocupación para todos los países occidentales y fue lo que alarmó al principio", aseveró.

No obstante, insistió en que este caso "no debe generar alarma social", ya que es "excepcional en nuestro país". Además, dijo que no motivará, por el momento, una ampliación de los actuales grupos de riesgo ni un giro en los criterios de vacunación. "Las personas jóvenes y sanas siguen en los últimos grupos a vacunar", aseveró.

Considera que "pudo ser importante" en la rápida y grave evolución que tuvo la gripe A en la fallecida de Palma el tiempo que tardó en recibir tratamiento, ya que lo más efectivo es recibir los antivirales "en las primeras 24 ó 48 horas de los primeros síntomas".