Actualizado 10/06/2010 18:59 CET

Especialistas en Endocrinología debatirán desde mañana en Sanxenxo (Pontevedra) sobre riesgos cardiovasculares

SANXENXO (PONTEVEDRA), 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en Endocrinología se reunirán este viernes y el sábado en el Hotel Talaso de Sanxenxo (Pontevedra) en una jornada de trabajo en la que se debatirán los distintos factores de riesgo cardiovascular, en cuyo control estos facultativos son los máximos responsables.

Esta jornada es la segunda vez que se desarrolla en Galicia y está previsto que asistan 30 especialistas de toda la Comunidad Autónoma. La cita está organizada por la Sociedad Gallega de Endocrinología y Nutrición y patrocinada por el laboratorio MSD (Merck Sharp & Dohme).

El objetivo de esta reunión, según avanzó la organización, es la puesta en común de los últimos estudios y avances sobre el tratamiento de distintas enfermedades causantes de riesgos cardiovasculares.

Según explicaron los endocrinólogos, un control de la diabetes y el nivel de colesterol en sangre, reduce el riesgo de las afecciones cardiovasculares y, por tanto, la mortalidad que producen.

Durante la tarde de mañana y a partir de las 18.30 horas, se presentarán las ponencias relacionadas con la diabetes, mientras que el colesterol será el tema central de la mañana del sábado.

La Endocrinología y Nutrición es la especialidad médica que se ocupa del estudio de la función normal y de las alteraciones que se producen en los órganos que producen hormonas, así como de las consecuencias que estos desórdenes pueden tener.

NUTRICIÓN

Además, se ocupa del estudio de todos los aspectos relacionados con la nutrición normal y con sus posibles alteraciones desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, ya sea por defecto, por exceso, o por disfunciones metabólicas.

Son enfermedades típicamente de la esfera del endocrinólogo algunas tan frecuentes como la diabetes, la obesidad, la hipercolesterolemia --o las diferentes variedades de dislipemia--, el bocio y algunos tipos de hipertensión arterial, entre otras.