Especialistas en emergencias abogan por unir la atención sanitaria con disciplinas como la tecnología o la logística

Ponentes y organizadores de la jornada sobre emergencias sanitarias.
Ponentes y organizadores de la jornada sobre emergencias sanitarias. - UPNA
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 17:51

PAMPLONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Una jornada, organizada por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Ejecutivo foral, ha destacado la necesidad de integrar la atención sanitaria con disciplinas como la ingeniería, la tecnología, la logística y la intervención psicosocial para enfrentar emergencias derivadas del cambio climático y las amenazas naturales.

El encuentro, celebrado recientemente en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad, abordó situaciones de crisis en la Comunidad Foral, África e Hispanoamérica desde una perspectiva multidisciplinar.

Durante la sesión, las distintas personas que intervinieron como ponentes analizaron el "impacto creciente de las amenazas naturales exacerbadas por el cambio climático" y exploraron estrategias para "reducir la vulnerabilidad" de las comunidades. Discutieron asimismo enfoques técnicos, logísticos y sanitarios para atender a la población durante las emergencias, así como la relevancia de la intervención psicosocial posterior, detalla en una nota la UPNA.

En el caso de Navarra, Tomás Ballesteros Egüés, profesor del Departamento de Ingeniería de la UPNA, detalló las necesidades logísticas ante una emergencia: alojamiento, agua y saneamiento, alimentación, ropa y prendas de abrigo, energía y telefonía, asistencia sanitaria y de farmacia, asistencia psicosocial, transporte y seguridad. También describió el propio dispositivo logístico, incluyendo vehículos de transporte de personas y equipos, almacenes, carpas y consumibles, junto a los recursos humanos para desplegarlo y los planes de limpieza necesarios. El sistema de emergencias se evalúa posteriormente mediante el ciclo PDCA (siglas en inglés de planificar, hacer, comprobar y actuar) para "cumplir el objetivo de mejora continua".

Por su parte, Javier Nuin Zúñiga, CEO de la empresa navarra Green Tech Factory, destacó el papel de la tecnología al explicar cómo drones y satélites pueden detectar puntos vulnerables en la geografía foral y asistir en emergencias. Sin salir de la Comunidad foral, Alberto Lafuente Jiménez, gerente de la empresa pública de Transporte Sanitario de Navarra Bidean, describió los mecanismos necesarios para desplegar un plan de atención sanitaria en situaciones de crisis.

LA LABOR DE LAS ONG

Dos ONG participaron en la jornada para exponer su labor: Eduardo Irigoyen Soria, director de la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTsF), relató la distribución del agua en el Sáhara; y Ricardo Bonacho Camp, responsable de la asociación SAR Navarra, describió la lucha contra los incendios forestales en Bolivia.

Y siguiendo en América, María Pilar Cornejo Rodríguez, directora del Centro Internacional del Pacífico para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Guayaquil (Ecuador), abordó la manera en que estudios previos "preparan a los servicios sanitarios para enfrentarse a patologías asociadas a inundaciones o sequías y así pueden poner en práctica medidas preventivas adecuadas".

Finalmente, y también desde un punto de vista sanitario, María Anunciación Jiménez Marcos, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA, compartió su experiencia tras un terremoto en Centroamérica y enfatizó la importancia del apoyo psicosocial para los afectados una vez ocurrida la emergencia.

La jornada, titulada 'Emergencia sanitaria causada por el cambio climático y amenazas naturales: un enfoque multidisciplinar', estuvo organizada por cuatro docentes de la UPNA: una profesora del Departamento de Ciencias de la Salud, Ana M.ª Insausti Serrano, y tres del Departamento de Ingeniería, el ya citado Tomás Ballesteros Egüés, Fernando Veiga Suárez y Pedro Villanueva Roldán.

Contador