Especialistas destacan la importancia de los nuevos tratamientos para aumentar la supervivencia en el cáncer colorrectal

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 14:53

SANTANDER 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Especialistas reunidos en Santander en el marco del XVII Simposio Internacional de Tumores Digestivos destacaron hoy la importancia que han jugado en los últimos años los nuevos tratamientos para aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal e incidieron además en las nuevas líneas que se pueden abrir en el futuro con la selección individualizada del tratamiento.

En rueda de prensa, el doctor Fernando Rivera, coordinador del Simposio y oncólogo del Hospital Valdecilla, explicó que el número de pacientes que han padecido o que tienen un cáncer colorrectal y están vivos "es cada vez mayor" y eso, a su juicio, indica que se está "avanzando en la buena dirección" en su tratamiento.

Este avance se debe, en su opinión, a varias razones, entre ellas, el desarrollo de tratamientos multidisciplinares en los que distintos especialistas colaboran y coordinan sus esfuerzos para combinar de la mejor manera posible las distintas "armas" existentes para combatir al tumor: cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Pero el principal origen de esos avances y futuro motor de nuevas mejoras es el conocimiento de la biología de los tumores, que es cada vez más profundo y permite incorporar nuevos tratamientos diseñados para atacar de forma selectiva al cáncer. De esta forma se puede "estudiar específicamente el tumor de cada paciente, para así establecer cuál puede ser el mejor tratamiento para ese paciente concreto", comentó Rivera.

En este sentido, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario San Carlos de Madrid y presidente honorario del Grupo Español de Tratamiento de los Tumores Digestivos, Eduardo Díaz-Rubio, incidió en que la oncología moderna tiene que ir de la mano de los aspectos moleculares que tiene el cáncer.

Por ello, subrayó la importancia de contar con un laboratorio de biología molecular en beneficio del cuidado del paciente oncológico y resaltó la necesidad de la investigación traslacional como un elemento fundamental en el progreso de la oncología y en el desarrollo de lo que se denomina "fármacos dirigidos frente a dianas terapéuticas específicas", con gran impacto en el tratamiento del cáncer diseminado.

En el caso de los tumores digestivos, ya se empiezan a aplicar estos avances ya que, desde el año pasado, se puede determinar y predecir la respuesta a tratamientos biológicos dirigidos a dianas moleculares, lo cual permite hacer tratamientos más personalizados.

EL CÁNCER COLORRECTAL

El cáncer colorrectal se situó en 2006 en Europa como el segundo cáncer más frecuente después del cáncer de mama. En el territorio español, el cáncer colorrectal es el cáncer más frecuente cuando se suman ambos sexos: se diagnostican más de 26.000 nuevos casos cada año (en Cantabria más de 300 nuevos casos anuales); y se cobra unas 13.000 vidas anuales (unas 150 en Cantabria).

En cuanto al cáncer gástrico, a nivel mundial es la segunda causa de muerte por cáncer. Existen grandes diferencias geográficas y en Europa es la cuarta causa de muerte por cáncer. En España se diagnostican alrededor de 8.600 nuevos cánceres gástricos cada año (unos 100 en Cantabria).

En cuanto a mortalidad, este tumor se sitúa en el cuarto puesto en importancia en hombres, con unas 3.700 muertes anuales en España --unas 44 muertes en Cantabria--, por detrás del cáncer de pulmón, próstata y colon; y es el tercero que más muertes produce en mujeres, con 2.300 defunciones anuales en España --unas 26 en Cantabria--, por detrás del cáncer de mama y colon.

Por su parte, el cáncer pancreático es algo menos frecuente que los cánceres colorrectales y gástricos. Cada año se diagnostican unos 4.000 en nuestro país (unos 48 en Cantabria). El cáncer de páncreas tiene muy mal pronóstico y globalmente sólo un 5 por ciento de los pacientes diagnosticados van a sobrevivir a largo plazo.

SIMPOSIO

El XVII Simposio Internacional de Tumores Digestivos, organizado por el Grupo Español de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), reúne hoy y mañana en Santander a más de 300 expertos nacionales e internacionales.

En este foro, auspiciado por las Sociedades Española y Europea de Oncología Médica (SEOM y ESMO), la Federación de Sociedades Españolas de Oncología (FESEO), la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC) y la Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA), se pondrán en común estrategias de tratamiento en los tumores digestivos.