MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid ha acogido las primeras jornadas centradas en la patología infecciosa en el niño de origen inmigrante o adoptado, que han congregado a más de un centenar de especialistas que han debatido y trabajado sobre la mejora asistencial para estos pacientes.
Las jornadas se han organizado en torno a cinco mesas redondas que han analizado la epidemiología, los síndromes agudos en el niño inmigrante, las enfermedades de mayor prevalencia, la infección por VIH y la parasitosis, en las que los 21 ponentes invitados han expuesto su experiencia ante este tipo de casos, informó hoy el Gobierno regional.
Para el jefe de servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre y director del curso, Ángel Nogales, "cada vez con mayor frecuencia los pediatras atienden a niños inmigrantes o adoptados procedentes de otros países, de ahí la importancia de que se revisen sus problemas sanitarios más frecuentes y la forma más correcta de abordarlos".
"Es necesario que el médico esté permanentemente actualizado ya que lo principal en estos casos es una detección precoz", añade José Tomás Ramos, jefe de servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Getafe y secretario científico del curso.
El fenómeno migratorio y el creciente número de adopciones internacionales han provocado que los especialistas se encuentren con una nueva situación epidemiológica ante enfermedades como el sarampión, la rubeola o la desnutrición que estaban en vías de erradicación en la población infantil española y con las que las nuevas generaciones de pediatras no están familiarizados.
ENFERMEDADES VIAJERAS
Además, ha habido un cambio en la incidencia de la tuberculosis en el colectivo inmigrante y un mayor número de casos de parasitosis o malaria debido a los numerosos viajes a países tropicales de españoles y de inmigrantes de vacaciones en sus lugares de origen. Por otra parte, según los últimos datos oficiales de 2003 a 2004 la adopción internacional en España aumentó un 40 por ciento y China fue el país con mayor número de niños adoptados (2.389).
Por todo ello, es necesaria una permanente actualización de los profesionales para que puedan diagnosticar y llevar a cabo un tratamiento lo más rápido posible. Los niños inmigrantes o adoptados llegan actualmente al 12 por ciento de la población de origen extranjero, lo que plantea nuevos retos para el sistema sanitario madrileño y sus profesionales.
El desconocimiento inicial del idioma, de los cauces administrativos y del propio sistema, os problema socioeconómicos, las diferencias socioculturales o la situación irregular en la que pueden encontrarse los son algunas de las cuestiones con las que los facultativos se encuentran cada día.
Con esta clase de jornadas, los profesionales reciben formación para que puedan identificar los casos de riesgo que precisan movilizar algún recurso específico. Se está mejorando la detección y el tratamiento de muchas enfermedades hasta ahora poco frecuentes y existe una buena colaboración entre Atención Primaria, Especializada, Asuntos Sociales y Salud Pública que facilita la labor de los especialistas.
La creación de consultas de Pediatría Social, donde se trabajan estos casos de un modo individualizado, la existencia de hospitales de referencia en enfermedades infecciosas y los planes sanitarios sobre determinadas patologías son otras de las iniciativas que permiten mejorar la asistencia.
La Dirección General de Salud Pública y Alimentación desarrolla, en colaboración con Cruz Roja, un programa para garantizar que el paciente de tuberculosis con antecedentes de abandono de la medicación cumpla deforma correcta el tratamiento médico. Para ello desplaza una unidad móvil al domicilio o lugares de tránsito de estos enfermos que dispensa el tratamiento.