Un especialista en Medicina Familiar calcula el volumen de pacientes por médico en 70, y 40 para los "privilegiados"

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 21:51

SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El especialista en Medicina Familiar José Antonio del Río denunció hoy la "excesiva presión asistencial" que sufren los médicos de Atención Primaria. "No son pocos los profesionales sanitarios que tienen a su cargo a más de 70 pacientes, y los privilegiados son los que tratan a menos de 40", lamentó durante su intervención en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'II Puesta al día en Atención Primaria', que dirige.

"Nos gustaría tratar a muchos menos pacientes por médico para poder hacerlo en mejores condiciones", aseguró Del Río, que justificó esta situación en la mayor confianza de los enfermos con su médico de Atención Primaria y en el tamaño reducido de los casos que se derivan a Atención Especializada, más centrado en la práctica de pruebas específicas ante enfermedades crónicas.

"Asumimos un porcentaje enorme de pacientes, aproximadamente más del 80 por ciento de la patología", recalcó el especialista en Medicina Familiar, que detalló que las dolencias más frecuentes que se tratan en los centros de Atención Primaria son las relacionadas con la respiración, así como los casos de lumbago o la hipertensión.

Del Río también mostró su preocupación por la brevedad de los tiempos que pueden dedicar los médicos a sus pacientes, y recordó que los responsables de Atención Primaria también dedican parte de su tiempo a la docencia o la investigación.

Así, la atención directa al paciente puede durar entre siete y diez minutos ante la necesidad de atender al "gran volumen de personas", insistió. "Tenemos excesivos pacientes por día y excesiva presión asistencial", explicó el también especialista en el Centro de Salud 'Centro', para quien una cantidad de cuatro horas y media diarias de asistencia es "excesivo" para un médico.

El curso 'II Puesta al día en Atención Primaria' se desarrolla en Laredo y supone la continuación del seminario que se celebró en 2006. Durante esta semana abordará asuntos como las enfermedades raras o la situación del paciente traumatizado.