Un especialista advierte contra el uso de jabones abrasivos en invierno, para tener la piel bien hidratada

Actualizado 11/01/2007 17:30:06 CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe del servicio de dermatología del Hospital Ramón y Cajal, Pedro Jaén Olasola, advirtió hoy de los peligros que corre la piel en invierno debido al frío y aconsejó para su cuidado "el uso de jabones suaves, no abrasivos" que permitan tenerla hidratada.

En declaraciones a Europa Press, indicó que igualmente importante es el abrigarse la piel para no exponerla a las inclemencias del tiempo y destacó que es aconsejable evitar el frío "sobre todo en las manos".

Sin embargo, matizó que el exceso de ropa de abrigo, unido al paso del cuerpo de una zona de frío a otra de calor puede hacer que éste "rompa a sudar" y que como consecuencia, se de la sudamina, unas erupciones que provocan picor y que se forman cuando el sudor se retiene en la piel.

Asimismo, el doctor Jaén apuntó que la práctica de deportes de invierno al aire libre entraña riesgos porque esto supone exponernos "a la radiación ultravioleta", a la que no solemos estar prevenidos "porque pensamos que la exposición a la radiación solar es mínima en esta parte del año", por lo que aconsejó el uso de "filtros solares".

El responsable del servicio de Dermatología del Ramón y Cajal desaconseja el darse rayos uva en esta época del año para mantener el moreno tal y como hacen muchas personas ya que éstos "perjudican la piel, la envejecen y producen cáncer de piel", por lo que se mostró más partidario de usar "bronceadores sin sol o otro tipo de maquillaje" para conseguir ese efecto de moreno.