Las personas con ingresos altos acuden más a Atención Primaria, dentista y especialista
MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los españoles acuden cada vez más al médico especialista y al dentista, pero menos a su médico de Atención Primaria, según los datos de la 'Encuesta de Condiciones de Vida (ECV). Año 2022' publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, el 77 por ciento de los españoles de 16 y más años acudió al menos una vez al médico de familia en los 12 meses anteriores a la entrevista y el 55,3 por ciento realizó al menos una visita al especialista. Por su parte, el 51,7 por ciento asistió al dentista.
Los porcentajes de personas que acuden al especialista y al dentista son superiores a los de la misma encuesta del INE en 2017: en 3,8 y 5,3 puntos, respectivamente). Por el contrario, el porcentaje de personas que visita al médico de Atención Primaria ha descendido 2,7 puntos.
En cuanto al sexo, el porcentaje de personas que acude al menos una vez al médico de Familia es más alto en mujeres que en hombres (81,4%, frente a 72,3%). Esta diferencia también se aprecia en las visitas al médico especialista y al dentista.
Atendiendo al nivel de ingresos, los porcentajes presentan pocas diferencias en las visitas al médico de Familia (74,0 por ciento en los hogares con ingresos bajos, frente a 77,3 por ciento en los de ingresos altos).
Sin embargo, las visitas al especialista o dentista sí muestran variaciones. Así, las personas con mayores ingresos acuden con mayor frecuencia que aquellas con ingresos bajos: 64,3 por ciento frente a 45,6 por ciento en el caso del especialista, y 63,9 por ciento frente a 37,5 por ciento en el del dentista.
BAJA LA CARGA DE LOS GASTOS MÉDICOS PARA LOS HOGARES
De acuerdo con los resultados de la encuesta del INE, los gastos de asistencia médica suponen una carga pesada para el 7 por ciento de los hogares, frente al 7,2 por ciento en 2017, mientras que los gastos en medicamentos son una carga pesada para el 6,9 por ciento de los hogares, frente al 7,8 por ciento en 2017.
Este dato ha coincidido con la progresiva eliminación de los copagos farmacéuticos que ha impulsado el Gobierno desde 2018, beneficiando principalmente a los hogares más vulnerables y los pensionistas con rentas más bajas.
En la misma línea, la carga de los gastos de asistencia dental ha disminuido 7 puntos, pasando del 24 por ciento de los hogares en 2017 al 17 por ciento en 2022.
Según el nivel de ingresos, al 5,9 por ciento de los hogares con ingresos altos les supone una carga pesada los gastos de asistencia médica, frente al 6,9 por ciento de los hogares con ingresos bajos.
Lo mismo sucede con la carga de los gastos de asistencia dental o en medicamentos. Los hogares con menores ingresos sufren una mayor carga que los que tienen ingresos altos: 19 por ciento frente a 11,1 por ciento en el caso de la asistencia dental, y 8,9 por ciento frente a 4,2 por ciento en el de medicamentos.