Los españoles, entre los europeos que más saludable ven su dieta

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 21:26

BRUSELAS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los españoles figuran entre los europeos que más saludable ven su dieta, según se desprende del Eurobarómetro sobre Salud y Alimentación publicado hoy por la Comisión Europea en el que se indica que el 88% de los españoles creen que lo que comen habitualmente es bastante o muy bueno para la salud. Sólo el 10% responde que su alimentación no es buena.

En el polo opuesto se sitúan los letones y los lituanos que en un 40% consideran que sus hábitos alimenticios no son en absoluto buenos para la salud. El estudio revela también que dos tercios de los europeos ve fácil llevar una dieta sana, idea compartida en un alto porcentaje por los españoles.

Asimismo, el Eurobarómetro indica que uno de cada cinco europeos ha seguido una dieta en el curso del último año, bien por razones médicas o bien voluntariamente y en un porcentaje mayor, mujeres. En España, los ciudadanos que confiesan haberse puesto a dieta son el 20%.

El sondeo indica que los europeos son plenamente conscientes de los riesgos que conlleva el sobrepeso y más del 95% considera que la obesidad es un peligro para la salud. Quienes confiesan ser más conscientes de esta amenaza son los chipriotas y los suecos, un 96% y 94%, respectivamente. En el caso de los españoles este porcentaje es del 65%.

Más del 80% de los europeos cree que el número de adultos con problemas de peso es mayor hoy que hace cinco años pero aun así son muy pocos los que hacen ejercicio físico de manera regular (un 15%) aunque varía notablemente según el país de que se trate. Así, por ejemplo en Portugal llega al 45% el porcentaje de ciudadanos que no practica ninguna actividad deportiva semanal y entre los españoles esta cifra es del 39%.

En todo caso, la mitad de los europeos piensa que no tiene problemas de sobrepeso y sólo el 38% se consideran demasiado gordos, opinión que es más frecuente encontrar en las mujeres (un 44%) que en los hombres (un 32%). Los encuestados dicen estar sentados una media de seis horas al día.

Por lo demás, los europeos se perciben con buena salud, más de las tres cuartas partes de ellos lo hace, y algo más de la mitad cree que su peso es adecuado. También una mayoría piensa que una alimentación sana implica tener una dieta variada y equilibrada y comer más fruta y verdura.

Asimismo, el 85% está a favor de que sus Gobiernos actúen para promover una dieta saludable y animen a la gente a hacer ejercicio y mantener un peso adecuado.

El Eurobarómetro ofrece también datos sobre la talla y peso medio de los europeos. En general, los sureños son más bajitos y los del norte y oeste de Europa más altos. La altura media del europeo ha aumentado desde 2002 y es hoy de 169,9 centímetros. Su peso medio es de 72,2 kilos.