MADRID, 30 Oct. (OTR/PRESS) -
El acceso a la radioterapia para los pacientes con cáncer de pulmón es más difícil en España que en el resto de países europeos, según las conclusiones del 'Informe Comparativo sobre Cáncer de Pulmón en Europa'. Este informe, presentado hoy en Madrid, relaciona también la baja supervivencia con un bajo acceso a la cirugía, la radioterapia y los tratamientos oncológicos.
Este informe, realizado por investigadores de la Escuela de Economía de Estocolmo (Suecia) y dirigiso por el oncólogo del Instituto Karolinska de Suecia Nils Wilking, muestra que en España existen menos de cada cuatro aparatos por cada millón de habitantes. Así, respecto al resto de Europa, el acceso a esta terapia en España es bajo, ya que la mayoría de los países europeos cuentan con entre cuatro y seis aparatos.
Según señalan las conclusiones, la menor supervivencia al cáncer de pulmón en Europa está relacionado con un más bajo acceso a la asistencia oncológica, en la que se incluyen la cirugía, la radioterapia y los tratamientos oncológicos. El diagnóstico tardío es también una explicación de las bajas tasas de supervivencia. Y es que casi el 90% de los pacientes mueren a los cinco años mueren a los cinco años de diagnosticarles la enfermedad.
Respecto al tratamiento, estos datos señalan que los países de Europa central y del este, en los que se incluyen Dinamarca, Bélgica y Grecia, son los que ofrecen tasas de incidencia y mortalidad más altas. Además, destacan Reino Unido e Irlanda entre aquellos que tienen resultados más pobres en cuanto al abordaje de la enfermedad.
PRINCIPALES PROBLEMAS
En cuanto a la situación en España, la vertebración del sistema sanitario en las diferentes autonomías (que provoca la existencia de distintos criterios que ralentizan los tratamientos) y el retraso en el registro burocratizado de las nuevas tecnologías y agentes terapeúticos son los problemas más importantes, segun José Luis González Larriba, miembro del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid e investigador del informe. A estos factores, añadió la falta de medios asistenciales sanitarios de algunos centros o unidades de oncología.
En este sentido, el experto subrayó que en España pasan 271 días de media desde que se prueba un nuevo fármaco hasta que el paciente puede acceder a él. "Hay políticas de contención del gasto que muchas veces suponen una barrera", denunció. Por ello, destacó la necesidad de que los presupuestos hospitalarios sean más flexibles y se puedan acomodar a los fármacos nuevos.
El doctor González apuntó también, entre otras medidas para lograr una mejor asistencia oncológica en España, la necesidad de desfragmentar el tratamiento del paciente oncológico, crear centros monográficos e incrementar los presupuestos del Sistema Sanitario Público.
Y es que respecto al gasto sanitario, señaló que el Sistema Nacional de Salud gasta cerca de 1.600 euros per cápita, sólo por delante de Rusia, Polonia, Hungría, República Checa y Portugal. Además está todavía lejos, según destacó, de otros países como Suiza, Noruega, Francia o Austria, que invierte cerca de 2.500 euros.
En la presentación de un informe sobre el cáncer de pulmón no podía faltar una referencia al tabaquismo. En España, la prevalencia es del 28%, por encima de países como Polonia, Hungría o grecia, pero por debajo de muchos otros países como Dinamarca, Reino Unido, Francia, italia o Austria, por lo que el experto destacó que la posición del país "no es muy buena".