Los españoles apuestan por las consultas electrónicas y telefónicas para reducir los costes del sistema sanitario

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 16:22

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los españoles consideran que la prevención y mejora de los hábitos saludables (36%); mayores posibilidades de consultas electrónicas y telefónicas (31%) y mayores facilidades para ser vistos/tratados por otros profesionales de la sanidad (25%) podrían contribuir a reducir los costes del sistema sanitario españolñ.

No obstante, según los resultados de un informe elaborado por Accenture en 16 países europeos, el 78 por ciento de los españoles considera que la saturación de las consultas y las listas de espera del Sistema Nacional de Salud (SNS) son las principales preocupaciones que tienen en materia sanitaria.

Tras esta preocupación por un acceso fácil y equitativo a los servicios sanitarios, le siguen una excesiva burocracia (30%) y la carencia de recursos e inversiones por parte de las administraciones (29%). Pese a todo, más de la mitad de los ciudadanos (58%) califica como "buena" la calidad de la sanidad, un 22 por ciento la ve "mala" y un 20 por ciento ni buena ni mala, variando en función de las comunidades autónomas.

En los resultados de esta encuesta se observa, asimismo, que el punto más débil de los gobiernos es su poca capacidad para garantizar la participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones en relación con los servicios sanitarios.

Los encuestados de todos los países coincidieron en expresar su deseo para que las distintas administraciones coordinen sus esfuerzos y logren una mayor integración de sus servicios, especialmente entre los prestados por el área de sanidad y servicios sociales.

"Existe un alto grado de consenso en cuanto a la necesidad de que los gobiernos proporcionen un acceso justo e igualitario a la atención sanitaria. No obstante, las distintas administraciones deben esforzarse aún más para facilitar la contribución de los ciudadanos en la definición de las políticas y programas que permitan dicho acceso", según Javier Mur, socio de Sanidad de Accenture para Europa, Africa y Latinoamérica.

Por último, los encuestados de los diferentes países afirmaron que sus respectivas administraciones no hacen lo suficiente para pedirles su participación y sus aportaciones antes de decidir sobre las prioridades de los servicios de asistencia sanitaria.