MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El nadador Jorge Crivillés intentará convertirse en el primer español en cruzar a nado el canal de Tsugaru (Japón), una travesía de 30 kilómetros con fuertes corrientes que tan solo han completado hasta ahora 26 personas, en favor del Grupo Español de Pacientes de Cáncer (GEPAC).
El proyecto, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Asisa, es uno de los más complicados a los que se ha enfrentado este nadador, según ha reconocido durante su presentación, dado que necesitará entre 10 y 14 horas aproximadamente para completar el recorrido.
De hecho, ha calificado la prueba en un nivel de riesgo medio/alto ya que, más que la distancia, el principal escollo son las fuertes turbulencias y las corrientes del canal, al ser el punto en el que confluyen el Océano Pacífico y el Mar de Japón.
"Para vencer estos obstáculos he pasado gran parte del invierno aclimatándome a temperaturas en el mar sobre los 13 grados y un entrenamiento que ha requerido en torno a los 50 kilómetros semanales", ha apuntado Crivillés, que ha destacado que los pacientes de GEPAC son su "motor" para acabar el reto.
El desarrollo de la prueba se podrá seguir en directo a través de un sistema GPS vía satélite que se conectará con su web y redes sociales.
La presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, ha felicitado a Crivillés por su larga trayectoria y dedicación a los pacientes de cáncer, porque la "solidaridad" es algo que siempre agradecen y necesitan los pacientes.
Tras lograr la Triple Corona, el título que se concede a los nadadores de aguas abiertas que han conseguido dar la vuelta a Manhattan, y cruzar los canales de Santa Catalina y de la Mancha, y atravesar el canal de Molokai, en Hawai, Crivillés busca en Japón completar otro desafío para tratar de completar los Siete Océanos.