MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Diversos lugares emblemáticos de España se iluminarán durante este primer fin de semana de mayo con los colores púrpura y azul para dar apoyo y visibilidad a la enfermedad de Huntington, una patología neurodegenerativa que padecen más de 4.000 personas en España.
La iniciativa, que también tiene en cuenta la variante juvenil, tiene lugar en el marco de una campaña internacional promovida por la Huntington Society of Canada y es mayo el mes de sensibilización de la misma. En España, es la Asociación Corea de Huntington Española la que la promueve.
Salamanca será la primera en iluminar la Fuente Puerta de Zamora este viernes. Por su parte, este sábado, algunos de los lugares que participan en la campaña serán la Puerta de Alcalá de Madrid, la fachada del ayuntamiento de Valencia, la Glorieta don Juan de Austria en Sevilla o la iglesia de San Ginés en Guadalajara.
El Congreso de los Diputados, en Madrid, también forma parte de la iniciativa y se iluminará este domingo. Por otro lado, en el plano internacional participan países como Australia, Reino Unido, Canadá, Chipre o Irlanda.
Los síntomas de la enfermedad de Huntington son incapacitantes y de carácter progresivo. Se asemejan a la unión del Parkinson, la ELA y el Alzheimer pero se inician entre los 35 y 45 años y su pronóstico vital es de unos 15 o 20.