ELCHE (ALICANTE), 9 (EUROPA PRESS)
España tiene ya la segunda peor tasa de obesidad infantil de la Unión Europea, superada tan solo por Reino Unido, ya que un 16 por ciento de los niños españoles padece este trastorno, según un informe impulsado por la Fundación Eroski, a través del Observatorio Idea Sana, que además concluye que el 55 por ciento de las madres españolas tiene problemas para alimentar saludablemente a sus hijos.
Así, según este estudio, España es el segundo país de la UE con mayor porcentaje de obesidad, del cual sólo entre un 2 y un 3 por ciento de los casos se trata de una obesidad derivada de enfermedades genéticas. El resto, según el informe, es consecuencia de una mala alimentación con un claro desequilibrio entre las calorías consumidas y la energía quemada a lo largo del día.
De este modo, el observatorio indica que los niños españoles comen poca verdura, fruta y pescado, que son "tres de los elementos esenciales de la pirámide alimenticia de la dieta mediterránea". En este sentido, los argumentos para justificar este tipo de alimentación de los pequeños indicados por las madres encuestadas son mayoritariamente "el ritmo de vida, a la practicidad de la preparación de los alimentos, pasando por que cada vez los menores parece que son más impositivos".
El estudio fue presentado hoy en Elche por el catedrático en Pediatría, Emilio Borrajo, quien expuso que "la obesidad es una epidemia emergente" y defendió que "no es una cuestión de estética sino que principalmente es un problema de salud" ya que, según dijo "el individuo obeso tiene una menor expectativa de vida".
A este respecto, el catedrático en Pediatría manifestó que para combatir la obesidad hay que "comenzar por concienciar a la población infantil dado que, estadísticamente, está demostrado que el niño obeso, en el 80 por ciento de los casos, lo sigue siendo cuando es adulto".
Por ello, Borrajo insistió en la necesidad de retomar la dieta mediterránea porque, según advirtió, en unos años España "puede llegar a los índices de obesidad que actualmente registra EEUU y que se sitúan ya en el 30 por ciento de la población.
Borrajo recordó que la obesidad es un factor de riesgo para la salud pues provoca patologías como la diabetes o la hipertensión, aunque destacó que la "delgadez también es un problema para la salud".
Tras las conclusiones de este informe, la cadena de hipermercados Eroski ha impulsado una campaña bajo el lema 'Prevenir la obesidad es una idea sana'. Así, a lo largo de todo el mes de marzo, los supermercados de la cadena contarán con talleres, foros y charlas. Fomentarán el consumo de verduras, pescado y frutas.