MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La tasa de mortalidad por cáncer colorrectal en España supera ya los índices de los países más desarrollados del continente europeo, como Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, según los datos del informe 'La situación del cáncer en España, 1975-2006', realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
En concreto, España registra una media de 28,2 casos por cada 100.000 habitantes en hombres y 14,6 casos en mujeres, mientras que Alemania registra 26,7 para hombres y 16,5 para mujeres; Italia 23,5 y 13,9; Francia 23,2 y 13,2; y Reino Unido 22,8 y 13,9. No obstante, la mortalidad e incidencia en España son sustancialmente menores que la de los países del norte de Europa, estando nuestras tasas por debajo de las tasas promedio de Europa.
En la Unión Europea, de forma global, las tasas más bajas de mortalidad para ambos sexos corresponden a Grecia (15,5 y 10,8) y Finlandia (17,8 y 11,3) y las más altas a Hungría (54,4 y 26,7) y la República Checa (51 y 24,1). Entre los factores etiológicos conocidos están la predisposición genética y los factores dietéticos, indica el informe.
Así, la forma de cáncer colorrectal más frecuente es el de tipo esporádico (90%) existiendo casos con componentes hereditarios: la poliposis adenomatosa familiar (0,01%) y el cáncer colorrectal hereditario no-polipósico (entre 5 y 10%). Además, se estima que los factores hereditarios están presentes en entre un 10 y un 15 por ciento de los casos.
Otros factores de riesgo descritos son el mayor consumo de carne y grasas animales y menor consumo de fibra. Mientras que se han referido como factores protectores el consumo de vegetales, fruta, fibra, calcio y 'Aspirina'. Por otra parte, y aunque los resultados no son muy consistentes, se ha informado del consumo de alcohol como posible factor de riesgo y en concreto el consumo de cerveza, señalan los investigadores.
De este modo, y teniendo en cuenta la importancia de la dieta en la génesis de este tumor, los datos de mortalidad en España sugieren unos hábitos dietéticos más saludables en las mujeres, aunque esta diferencia sería menos marcada en España en las generaciones más jóvenes. Por otro lado, la frecuencia de estos tumores también se ha relacionado con el desarrollo económico, siendo más alta en países más desarrollados.
DESCENSO DE CASOS DE CÁNCER DE ESTÓMAGO
Respecto al cáncer de estómago, el informe recuerda que ha sido durante la segunda mitad del siglo XX el tumor más frecuente del aparato digestivo en ambos sexos. Sin embargo, la caída de su incidencia y el ascenso de los tumores de colon y recto han colocado al cáncer gástrico en segundo lugar entre los tumores digestivos, tanto en tasas de mortalidad como de incidencia, en los países desarrollados.
En España, el análisis de la tendencia temporal de la mortalidad muestra un fuerte descenso desde 1975, de un 3 por ciento anual. El patrón es bastante similar en hombres y en mujeres, mientras que la distribución geográfica de este tumor es muy característica dentro del territorio, existiendo importantes diferencias regionales.
A pesar de la disminución de la mortalidad que se ha producido en las últimas décadas en prácticamente todas las provincias, sigue apareciendo un patrón "costa-interior" donde las mayores tasas corresponden a Castilla y León y municipios de la costa de Galicia, que se encuentran entre las más altas de Europa.