España será sede del Observatorio Internacional de Trasplantes, que velará por la seguridad de los trasplantes en la UE

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 19:17

MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, anunció hoy en el Congreso que España será sede del Observatorio Internacional de Trasplantes, que velará por la calidad y seguridad de los trasplantes en la Unión Europea y estará liderado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Durante la sesión de control al Gobierno, Salgado indicó que el trasplante de órganos, tejidos y células se ha ido incrementando en los últimos años en la UE, hasta alcanzar una tasa media de 17 donaciones por millón de habitantes en 2004, que van desde las 35,1 donaciones en España a 6 en Grecia. Este aumento de donaciones y trasplantes, dijo, es correlativo con la tasa de negativas de las familias, en que España ostenta el menor porcentaje de todo el mundo.

"El problema es que el número de donantes no crece al ritmo que aumenta el de candidatos a recibir un trasplante --explicó-- y está previsto que entre el 10 y el 50% de las personas que en la UE necesitan un órgano, fallezcan antes de poder recibirlo".

Por eso, añadió, proyectos europeos de investigación epidemiológica como el DOPKI permitirán determinar el potencial de donación de órganos, analizar el desarrollo de los procesos y definir los límites de calidad y seguridad que van a ofrecer soluciones a estas personas que esperan un trasplante.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea, que ha destinado un total de 1.600.000 euros para su desarrollo, y en el mismo participarán 13 países, además de la organización Eurotransplant y la Agencia de Biomedicina.