España será sede del Observatorio Internacional sobre Salud y Mujer

Actualizado 16/04/2007 12:40:17 CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Red Mundial de Ministras de Salud, copresidida por la ministra de Sanidad y Consumo de España, Elena Salgado y la Ministra de Salud de Kenia, Charrita Ngilu, acordó el sábado la creación de un Observatorio Internacional sobre Salud y Mujer, cuya oficina de coordinación estará inicialmente en el Ministerio de Sanidad y Consumo en España.

La iniciativa, que ha sido propuesta por Salgado, tiene como objetivo "recabar y compartir conocimientos y experiencias sobre la situación de la salud de las mujeres en el mundo" . Además, la creación del Observatorio pretende impulsar la elaboración de estudios multisectoriales, informes, análisis y propuestas de educación con el objetivo de "diseñar políticas eficaces que permitan mejorar en este campo".

Para ello, el observatorio creará un comité técnico que se reunirá al menos una vez al año para coordinar las propuestas de entidades que lleven a cabo trabajos de este ámbito. También contará con la participación de académicos, organizaciones de mujeres, sociedades profesionales y otras entidades, tanto públicas como privadas, involucradas en este tema.

En la reunión que se celebró entre el viernes y el sábado en Madrid, los participantes advirtieron de "la necesidad de incrementar la financiación de los sistemas sanitarios públicos para garantizar el acceso a las mujeres a los servicios de salud en condiciones de igualdad y fomentar una mayor presencia femenina en puestos de decisión".

La Red Mundial fue creada en el año 2004 y tiene como principal objetivo la mejora de la salud de las mujeres, sobre todo en los países pobres. Para ello, la red trata convertir este tema en "un objetivo central de las agendas de los gobiernos y de las instituciones mundiales". En la reunión participaron, además de las ministras de España y Kenia, la presidenta de Realizing Rights y del Council of Women World Leaders, Mary Robinson y representantes de 13 países.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad español expuso en el encuentro, las principales novedades del observatorio español, creado en el año 2004, entre las que destacó "la puesta en marcha de programas de formación para profesionales sanitarios, la elaboración de informes, la coordinación del primer protocolo común para la atención sanitaria a las víctimas de violencia de género así como la determinación de líneas de investigación prioritarias sobre salud y enfoque de género en las convocatorias públicas del Ministerio".