MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
"El Gobierno de mi país se complace en confirmar el regreso de España a la comunidad de donantes del Fondo Mundial con 100 millones de euros para los próximos tres años". Así anunciaba la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, la vuelta a la Conferencia de Reposición del Fondo Global para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, tras nueve años sin contribuir.
La ministra, quien ha participado en la VI Conferencia que se está celebrando este jueves en Lyon (Francia), se ha mostrado emocionada con esta decisión y ha asegurado que el Gobierno quiere comprometerse "especialmente" con aquellas instituciones que han demostrado, como lo ha hecho el Fondo Mundial, "su efectividad para promover el acceso a los servicios básicos de atención sanitaria, respetando el enfoque de derechos humanos, igualdad de género y la equidad social, para que toda la población y especialmente los más vulnerables puedan beneficiarse de ello".
El objetivo de la VI Conferencia de Reposición de fondos es recaudar 14.000 millones de dólares (12.696 millones de euros) para prevenir 16 millones de casos potencialmente mortales de enfermedad entre 2021 y 2023.
Además, se persigue reducir la mortalidad combinada de sida, tuberculosis y malaria en un 52 por ciento y la mortalidad combinada desde 2,5 millones de personas, cifra de 2017, a 1,3 millones en 2023. Así como evitar unos 234 millones de casos de infección reduciendo la tasa de incidencia en un 42 por ciento de las tres enfermedades.
El Fondo Global, constituido en 2002, ha conseguido evitar 27 millones de casos potencialmente mortales de enfermedad, bien mediante tratamientos adecuados o por la distribución de medios de prevención como los preservativos o las mosquiteras tratadas con insecticida.
En su discurso, Carcedo ha insistido en que lograr la cobertura sanitaria universal de salud es un objetivo prioritario para España, como demuestra que "recientemente" haya "recuperado la universalidad del Sistema Nacional de Salud". "Tenemos un compromiso firme con otros países e instituciones multilaterales para lograr este objetivo global", ha añadido.
Además, ha ofrecido la experiencia española en el desarrollo de un sistema de salud público de cobertura sanitaria universal y equitativo, bien valorado por la ciudadanía. "Creemos que podría ser un buen ejemplo para la implementación de sistemas similares en los países socios", ha concluido.
OTRAS COLABORACIONES
España colabora asimismo con el programa 'Deuda por salud', una iniciativa por la que los países acreedores de países elegibles por el Fondo Global condonan toda o parte de la deuda con la condición de que el gobierno destine el importe a cofinanciar programas de salud.
En noviembre de 2017 España culminó un acuerdo con la República Democrática del Congo, Camerún y Etiopía que ha permitido liberar un total de 15,3 millones de euros para la cofinanciación de distintas iniciativas.
La deuda condonada a Camerún está destinada al programa de adquisición de medicamentos antiretrovirales. En Etiopía los fondos serán destinados al programa de fortalecimiento de los servicios de salud y servirá para equipar ocho nuevos laboratorios de diagnóstico.
Y en la República Democrática del Congo el acuerdo de condonación de la deuda supone poder añadir casi 3 millones y medio de euros para los programas de prevención de la malaria mediante mosquiteras tratadas con insecticidas y tratamiento preventivo intermitente. Concretamente la cantidad condonada se utilizará para adquirir 1,9 millones de mosquiteras.