España registra más de 34.000 nuevos diagnósticos de cáncer digestivo al año

Actualizado 03/02/2010 15:30:57 CET

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

España registra más de 34.000 nuevos diagnósticos de cáncer digestivo al año, según alertó hoy el director médico del Instituto Oncológico Baselga, Josep Tabernero, uno de los diez especialistas de mayor prestigio a nivel mundial en cáncer digestivo.

"En los últimos años, se ha avanzado mucho en la investigación del cáncer colorectal, y esto ha permitido profundizar en los conocimientos sobre esta enfermedad, sus posibles causas, los procesos de prevención, las técnicas diagnósticas y los tratamientos", explicó Tabernero, que señaló que "este mejor conocimiento ha permitido establecer unas medidas de prevención difundidas entre la población general".

Aun así, el cáncer digestivo, sobre todo los que afectan al colon, el estómago y el páncreas, sigue siendo uno de los que presenta un peor pronóstico en estadios avanzados. "Por ello, es tan decisiva la prevención y tan necesaria la labor pedagógica al respecto del cáncer en general y del digestivo en particular", recalcó el especialista.

La mayoría de los tumores gastrointestinales se diagnostican entre los 65 y los 75 años, y presentan en España un porcentaje de incidencia bastante similar entre hombres y mujeres.

Concretamente, en cuanto al cáncer de colon, la incidencia es de un 12,7% en hombres y un 15% en mujeres. Por lo que al cáncer de estómago se refiere, las cifras más actualizadas son de un 5,3% en hombres y un 4,8% en mujeres. Finalmente, la incidencia del cáncer de páncreas se reparte en un 2,2% en hombres y un 2,7% en mujeres.

Respecto al número anual de diagnósticos de cáncer gastrointestinal en España, las cifras son bastante reveladoras y marcan una clara tendencia al aumento. En total, se diagnostican más de 34.000 casos nuevos cada año de los que 22.000 son de cáncer de colon, con un ratio de 36,6 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en hombres y 22,5 en mujeres. En este tipo de cáncer la supervivencia a los 5 años se eleva al 54%.

Respecto al cáncer de estómago y dada su menor incidencia, las cifras de nuevos casos en España son de 8.200 con 15,7 nuevos casos cada 100.000 habitantes al año en hombres y 7,2 en mujeres. La supervivencia a los 5 años es del 29%.

Finalmente el cáncer de próstata incluye 4.000 nuevos diagnósticos por año con 6,6 casos por cada 100.000 habitantes al año en hombres y 3,9 en mujeres. La supervivencia a los 5 años es del 5%.

Los índices de curación han mejorado sensiblemente en los últimos años, de manera que en la actualidad, y dependiendo del estadiaje, las supervivencias los 5 años son del 93% en el primero, del 84% en el segundo, del 674% en el tercero y del 10% en el cuarto.