España registra 216 casos de infección por VIH-2

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 18:12

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Hasta la fecha se han comunicado un total de 216 casos de infección por VIH-2 en España, de ellos 30 se han registrado en el último año, y la mayoría se han producido en áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, según explicó la coordinadora del Grupo Español para el Estudio del VIH-2 y HTLV, la doctora Ana Treviño, que ha celebrado su XX reunión en el Hospital Carlos III de Madrid.

El VIH-2, al igual que el VIH--- "el clásico agente del Sida"--, es un retrovirus que provoca una enfermedad que también progresa a sida, pero que es menos patológica y es más lenta la progresión, y las vías de transmisión son las mismas que en el caso del VHI --vía sexual o parenteral--, señaló a Europa Press la doctora Treviño.

En el caso de España la mayor parte de los pacientes proviene son inmigrantes africanos donde el VIH-2 es endémico. Sin embargo, también existen pacientes españoles que pueden ser, aproximadamente, un 18 por ciento, que "suele ser producto de haber viajado a regiones africanas ó que han mantenido relaciones sexuales con pacientes de esta región".

Además, "afecta más a hombres que mujeres, concretamente en España hay 142 hombres y 74 mujeres; y la media de edad es de 40 años", indicó. Las dos comunidades que más casos han registrado son Barcelona y Madrid, con 45 y 70 casos respectivamente, aunque, según Treviño, una de las regiones donde es más llamativo el número de casos es en Almería donde en los dos últimos años se han registrado 14 casos, "lo que podría ser debido al aumento de la inmigración".

Por otra parte, indicó que "existe la posibilidad de que haya confección por ambos virus VIH-1 y VIH-2", de hecho en el registro hay un 10 por ciento de casos que están coinfectacos", explicó. Asimismo, advirtió de que es muy importante hacer un buen diagnóstico porque "el tratamiento es diferente".

"La progresión a sida es más lenta, la causa viral es más baja, pero una vez que progresa a Sida la evolución es peor, debido en que la mayoría de los fármacos están diseñados para VIH-1 y en VIH-2 funcionan pero porque la barrera genética de los fármacos es peor", explicó.

HTLV, "EL PRIMER RETROVIRUS"

Por otra parte, Treviño se refirió también al HTLV, "el primer retrovirus que se conocido", del que sobre todo se conoce el HTLV-1 y HTLV-2. En el caso del HTLV-1 se han comunicado hasta la fecha 144 casos --82 mujeres y 59 hombres--, de ellos 21 en el año 2009. Un total de 21 han desarrollado una mielopatía subaguda y otros 13 una leucemia de células T del adulto. Ambas enfermedades son características de la infección por el retrovirus HTLV-1, aunque sólo aparecen en un 5 por ciento de portadores. Del HTLV-2 se han registrado en España 717 casos, mayoritariamente hombres.

También en este caso, la mayoría de enfermos neurológicos son inmigrantes de Sudamérica, especialmente de Perú. En este sentido, los médicos de bancos de sangre subrayaron la necesidad de actualizar las políticas de cribaje de infecciones a nivel nacional y unificar los criterios que se siguen en diferentes comunidades autónomas, puesto que la llegada de inmigrantes de regiones donde el HTLV es endémico --sobre todo de Latinoamérica, Japón y África-- ha sido muy elevado en los últimos 10 años en España.

En cuanto al HTLV-3 y HTLV-4, de reciente descubrimiento, durante el encuentro explicaron que gran parte de los casos han sido descritos originariamente en cazadores de Camerún, "pero que probablemente infectan personas en otras regiones geográficas". También se expuso durante el encuentro el caso del VIH-1 grupo P, que puede producir Sida, como el subtipo B que es el mayoritario en nuestro medio.

Al encuentro acudieron más de 70 investigadores nacionales que se reunieron para presentar los datos actualizados del registro nacional de casos y discutir las nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas, así como debatir las últimas novedades sobre nuevos retrovirus humanos. El grupo está esponsorizado por el Ministerio de Sanidad, a través de la Fundación Investigación para la Prevención del Sida en España (FIPSE).