España refuerza su apoyo sanitario de emergencia en la República Democrática del Congo

Publicado 17/07/2019 16:15:33CET
Atención a niño enfermo con ébola en RDC
Atención a niño enfermo con ébola en RDCREUTERS / BAZ RATNER

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha reforzado su apoyo sanitario de emergencia en la República Democrática del Congo.

Para ello, ha realizado una nueva activación del convenio de emergencias con la ONG española Farmamundi, en favor de la población desplazada por el conflicto en la región, donde se calcula que unas 96.000 personas se han visto forzadas a abandonar sus viviendas en la zona de Kamango (Kivu Norte) y a desplazarse hacia la frontera con Uganda, todo ello en un contexto de crisis humanitaria que incluye, además del conflicto armado, la propagación del virus del ébola y una epidemia de rubéola.

Así, la ONG Farmamundi contribuirá, con apoyo financiero de la AECID, a garantizar la disponibilidad y el acceso gratuito a los servicios de Atención Primaria en salud y salud sexual reproductiva entre la población desplazada en la zona de Kamango, promoviendo estrategias comunitarias de autocuidado en salud.

Esta intervención de emergencia con Farmamundi se llevará a cabo durante cuatro meses, con una población meta de 8.248 personas, dando apoyo a las estructuras de salud de Kamango que ofrecen servicios de Atención Primaria "integrales y gratuitos" a la población desplazada interna y de acogida.

Además, se dará asistencia a mujeres y niñas supervivientes de violencia sexual y violencia basada en género para que puedan acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva y de atención médica de urgencia y sean referenciadas a los recursos de atención integral en las Áreas de Salud de Luanoli y Kamanzara.

Esta iniciativa se suma al convenio de emergencias activado anteriormente con la ONGD Médicos del Mundo para poner en marcha medidas de prevención contra el virus del ébola en la misma provincia de la República Democrática del Congo. Así, por el momento, la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID ha aportado en lo que va de año 153.772 euros para paliar la situación de crisis humanitaria que vive la República Democrática del Congo.