Publicado 01/04/2020 12:29:25 +02:00CET

España recibirá este miércoles dos aviones con material sanitario procedentes de Turquía y de Shangái

Avión IL-76 en la base de Torrejón procedente de Shangáis con material sanitario para frenar el COVID-19
Avión IL-76 en la base de Torrejón procedente de Shangáis con material sanitario para frenar el COVID-19 - MINISTERIO DE DEFENSA

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

España recibirá este miércoles dos aviones con material sanitario destinado a combatir el coronavirus: uno procedente de Shangái (China) y un segundo avión enviado por Turquía en respuesta a la petición de ayuda que España realizó a la OTAN.

La primera de las aeronaves es un IL 76 ucraniano contratado para transportar a España carga procedente de China. El avión ha aterrizado antes de las 10.00 horas de esta mañana en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

El segundo avión que llegará cargado con material sanitario para combatir el COVID-19 es un A400M enviado por Turquía para responder a la petición que hizo España a sus aliados de la OTAN ante la falta de medios en la actual crisis sanitaria.

El Ministerio de Defensa turco ha informado de que la aeronave ha despegado a las 9.04 horas de este miércoles del aeropuerto Etimesgut de Ankara cargada de materia para España e Italia, los dos países europeos más afectados por el COVID-19.

Según detalla, el cargamento está compuesto por máscaras faciales protectoras, máscaras protectoras para los ojos, monos y fluidos antibacterianos, producido todo en instalaciones nacionales turcas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha mostrado en Twitter su "orgullo" al ver a los aliados de la Alianza Atlántica "apoyándose mutuamente" a través del centro de socorro al que recurrió España.

Turquía es el segundo país que responde a esta petición de ayuda. El lunes ya llegó a Madrid un avión procedente de la República Checa cargado con 14 toneladas de material sanitario, entre el que se encontraban un millón de test rápidos para la detección del COVID-19.

PETICIÓN AL CENTRO DE RESPUESTA DE DESASTRES

La OTAN registró hace dos semanas la solicitud de las Fuerzas Armadas españolas para recibir asistencia internacional para hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, ante la falta de material en el sistema sanitario.

La petición se canalizó a través del Centro de Coordinación de Respuesta de Desastres (EADRCC, por sus siglas en inglés) para solicitar mascarillas, trajes sanitarios y respiradores. En total, la solicitud de España asciende a 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 150.000 trajes de protección y hasta 450.000 respiradores.

El Ministerio de Defensa español también identificó la necesidad de medio millón de test de detección rápida del coronavirus, 120.000 guantes, 10.000 gafas protectoras, 5.000 protectores faciales y hasta 1.000 termómetros de infrarrojos. Así como 50.000 sistemas de prueba de diagnóstico de reacción en cadena de polimerasa y 500 ventiladores mecánicos.