España propone elaborar una estrategia común de vacunación frente a la gripe A en toda Europa

Reuters
Actualizado: lunes, 6 julio 2009 20:10

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

España ha propuesto a la Comisión Europea que se fije una estrategia común de vacunación frente al virus de la gripe A/H1N1 para que en todos los países de la UE se vacune a los mismos grupos de riesgo y, del mismo modo, se unifiquen los criterios y los precios para la adquisición de dosis de vacunas, según lo anunció este lunes la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante su participación en la reunión informal de ministros europeos de Salud que se está celebrando en Jönköping (Suecia).

"Esta será la única manera de evitar que un ciudadano deje de preguntarse porqué en un país se vacuna al cien por cien de la población y en otro a sólo el 10 por ciento. Necesitamos criterios comunes basados en la evidencia científica", aseveró la titular de Sanidad antes del inicio de la reunión.

De este modo, Jiménez aboga por unificar criterios tanto en la identificación de los grupos de riesgo como a la hora de hacer una estrategia de compra con los laboratorios, para "garantizar que la disponibilidad de las vacunas se produzca al mismo tiempo y de manera equitativa en todos los países".

A su juicio, insistió la ministra durante su intervención, cuando las compañías farmacéuticas estén en disposición de distribuir las primeras remesas de vacunas, éstas deberían servirse a la totalidad de los estados miembros "en las mismas fechas y con criterios de equidad".

Otro aspecto relevante que hay que introducir en esta estrategia común es asegurar que el precio de la adquisición de las vacunas sea igual para todos los estados "en coherencia con el hecho de que la Unión Europea es un importante mercado que requiere vacunas para decenas de millones de ciudadanos".

Por ello, advirtió la ministra de Sanidad, el precio debe ser "acorde con la importancia cuantitativa del mercado europeo" ya que "hay que aprovechar las ventajas que en términos de economías de escala puede producir un mercado tan potente como el del conjunto de la Unión Europea".

La ministra pidió también incorporar a esta estrategia criterios comunes para la utilización de los antivirales de tal forma que se pueda evitar la aparición de resistencias.

A PARTIR DE OTOÑO, MÁS DE 15 CASOS AL DÍA

A pesar de que Jiménez insiste en que "hay que estar tranquilos y confiar en lo que las autoridades sanitarias están trabajando con eficacia", reconoció que se debe intensificar el trabajo de los servicios sanitarios para los próximos meses de cara al otoño, ya que actualmente se están detectando entre 10 y 15 casos diarios y el número de afectados irá en aumento.

"Con la gripe estacional habrá mayor influencia de la gripe y un mayor contagio", advirtió la ministra, por lo que "hay que trabajar con toda la red publica de hospitales de una manera más eficiente y poner en marcha todo el sistema publico de salud, con el trabajo de los consejeros y la Comisión Ejecutiva Nacional para podernos preparar ante cualquier eventualidad que pueda surgir".

Según recordó, "es un virus nuevo que no sabemos como va a evolucionar, impredecible en su comportamiento, por lo que es importante que a nivel europeo se elabore una estrategia común".

OBJECIÓN A LA ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

Por otro lado, en el transcurso de la reunión Jiménez también presentó la "objeción general" de España a la propuesta de directiva de la Comisión Europea sobre la asistencia médica transfronteriza ya que, de aprobarse, "se tendría que cambiar todo el Sistema Nacional de Salud".

"Un servicio sanitario no es un servicio más ni es una mercancía, por lo que no podemos dejarlo al libre albedrío del movimiento de los mercados, y debe estar regulado y formar parte del sistema público de salud", reconoció.

Además, insistió en que el SNS es "muy apreciado por los españoles" y "prestigioso en todo el mundo porque funciona bien", por lo que "para solucionar los problemas de movilidad de los pacientes en la UE basta con aplicar las regulaciones que existen en materia de seguridad social ya que, de esta manera, se cubren los aspectos de movilidad".

"No hay suficientes garantías jurídicas ni médicas y necesitamos que haya autorización previa previstas por los doctores para que una persona reciba tratamiento", pidió Jiménez.